Ante los recientes avistamientos de osos en la zona metropolitana de Nuevo León, el gobierno del estado emitió algunas recomendaciones sobre qué hacer en caso de encontrarse alguno de estos ejemplares por el camino.
Lo anterior sale a relucir luego de que se viralizara un video en el que un oso entra a un restaurante en la zona del Parque Ecológico Chipinque y se observa a algunas personas tratando de ahuyentar al animal.
- Te recomendamos Menor de Michoacán viaja a Monterrey para ver a su ‘novio’, pero la abandona en la Central de Autobuses Sociedad
Por lo tanto, seguir estas indicaciones es muy importante para permanecer a salvo y cuidar también a estas especies que forman una parte importante de la fauna de nuestra región.
“No pongas en riesgo tu vida ni la de los osos negros que habitan en Nuevo León. Nuestro estado es tierra de osos y hay que aprender a coexistir con ellos, atiende las recomendaciones que te damos”, se lee en la página del estado.
¿Qué hacer en caso de ver un oso?
Las recomendaciones de las autoridades son las siguientes:
- No te acerques
- No pierdas la calma
- No lo alimentes
- No le arrojes piedras ni objetos
- No intentes fotografiarlo
- No tomes selfies
- No le dejes basura al alcance
- No lo molestes y aléjate de él
Sanciones por causarle daño a un oso en Nuevo León
Debido a que los osos son una especie protegida, causarle cualquier tipo de daño a estos animales trae consecuencias como sanciones administrativas y penales.
Éstas van desde 20 a 50 mil días de salario mínimo, conforme al Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Además, si la Profepa tiene conocimiento de alguno de estos actos u omisiones, puede formular una denuncia ante el Ministerio Público.
Las penas por este tipo de delitos, van de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa y una pena adicional de hasta dos años de prisión y hasta mil días de multa adicional, si se realizan o afectan un área natural protegida.