Con trucos de magia, dentista sorprende a sus pequeños pacientes y se hace viral en TikTok

Raúl García es un odontopediatra que con la ayuda de la magia ha logrado que los niños en Monterrey pierdan el miedo de ir al dentista.

Raúl García mencionó que en sus consultas busca ganar la confianza y permiso de los niños | Especial
Nicole Ruiz
Monterrey, Nuevo León /

El miedo de visitar al dentista es algo muy común tanto en niños y adultos, y esto es probablemente por una experiencia negativa previa o porque a los pequeños les causa pánico el ruido de los instrumentos dentales.

Pero hay formas creativas y divertidas para ayudar a los niños a perder el miedo al dolor que pudieran llegar a vivir en alguna cita con el odontólogo, así lo demostró Raúl Antonio García Flores, un cirujano dentista, que se ha viralizado en la red social TikTok debido a los trucos de magia que le realiza a sus pequeños pacientes en Monterrey, ayudándoles a perder el miedo y motivándolos a tener buenos hábitos en su salud bucal.


El odontopediatra ha publicado diversos videos mostrando su trabajo, pero también haciendo pequeños trucos de magia a sus pacientes donde muchos de ellos se muestran emocionados, sorprendidos y hasta confundidos, aunque uno que otro pide repetir el truco.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Raúl García dijo que es egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con estudios profesionales en odontología para bebés, atención odontológica de personas con discapacidad y/o riesgo médico y políticas efectivas de desarrollo Infantil por el Banco Internacional de Desarrollo.

Al ser cuestionado sobre el motivo por el cual decidió centrarse en ser dentista de niños y bebés, García Flores relató que durante su infancia tuvo algunos episodios donde no recibió un trato agradable por parte de maestros y adultos, además de tener problemas de lenguaje, pero con el tiempo conoció personas que lo trataron dignamente, siendo esto su principal motivación.

“Durante mi formación como odontólogo me di cuenta que la mayoría de los niños no estaban siendo tratados con empatía, generando un miedo al dentista y en otros casos un trauma que los acompañaría hasta la adultez, episodios emocionales que ningún niño debería de experimentar ya que para lograr una prevención y mejorar la salud bucal de las personas necesitamos estar presentes de manera positiva”.

¿Por qué utilizar trucos de magia?

García Flores destacó que los niños necesitan emociones positivas y sentirse en un ambiente agradable, por lo que se debe de llamar su atención para lograr que ellos cooperen positivamente, siendo los trucos de magia una herramienta que él califica como “maravillosa”.

“La idea de utilizar trucos de magia en la consulta, nace de la necesidad de buscar las herramientas necesarias para conseguir una experiencia positiva, he usado títeres, películas, juguetes didácticos, globoflexia, métodos Montessori, ejercicios de relajación, pero el que siempre me funciona en la mayoría de las consultas es la magia”.

Raúl García mencionó que muchos niños llegan con él después de haber tenido una mala experiencia, destacando que entran a su consultorio con desconfianza, miedo y ansiedad, lo que para el dentista es su mayor y principal reto.

"Nosotros aplicamos varias estrategias en las cuales hemos incluido la magia, pero obviamente la magia va acompañada de otros factores fundamentales; un manejo de conducta basado en la empatía, control de voz, lenguaje corporal, aromaterapia, distracción visual, apoyo de su familia, técnicas menos invasivas que evitan el uso de jeringas".
"Contamos con geles y sustancias para la eliminación de lesiones de caries dental, sin necesidad de utilizar ese ruido terrible al que todos le tienen pavor y la sensación de ser inyectados, incluso la mayoría de las familias se sorprenden y nos dicen que eliminamos las lesiones de caries sin dolor como por arte de magia", enfatizó.

Asimismo, enfatizó que en sus consultas pretende generar una experiencia positiva y no traumática, además de que busca ganar la confianza y permiso de los niños para revisarles sus bocas y así ellos colaboren en los tratamientos dentales.

“Nosotros no gritamos y no amarramos, esas prácticas deben omitirse, hoy busco lograr una empatía con los niños y sus familias”.

“Yo fomento la prevención y difundo dos conceptos que me encantan y les quiero compartir: al dentista se debe ir por prevención y no por dolor”, dijo.


Leo, su paciente más memorable

Raúl García Flores comentó que hay muchos momentos maravillosos que ha vivido con todos sus pacientes a lo largo de su profesión siendo la mayoría cómicos, pero recordó uno en específico, uno de los momentos más especiales por parte de un pequeño paciente llamado Leo.

“En una ocasión mi paciente Leo llegó disfrazado de dentista y me hizo un truco de magia, su mamá me platicó que él estuvo pidiendo que por favor le hicieran ropa de dentista, le compraran juguetes de dentista y se aprendió trucos de magia, Leo me platicó que él quería ser dentista como yo para poder ayudar a muchísimos niños.”

“Quizá Leo decida no ser dentista en el futuro, pero estoy seguro que siempre tendrá esas ganas de ayudar a los demás.”

Expresó que es una de las más grandes satisfacciones el poder inspirar a otros, calificándolo como “situaciones que te alimentan el alma”.

La satisfacción de ser odontopediatra

El dentista para niños confesó que el sentir que logró eliminar el miedo a los dentistas en los pequeños, generar una sonrisa y que le den un abrazo, significa mucho para él y es cuando sabe que seleccionó la mejor profesión.

“Tener la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas es algo me hace sentir bien y por eso me gusta compartir mi experiencia con los estudiantes en la universidad y en redes sociales.”

De igual forma, agradeció a su familia por las recomendaciones y preguntas que le realizan en redes sociales, reconociendo también el gran apoyo de los pediatras al recomendar que los bebés visten a los odontopediatras, dentistas que están verdaderamente especializados en la atención para bebés y niños.

Raúl García destacó que todos los bebés necesitan un odontopediatra, además de informar de la importancia de las caries dentales, señalándolas como una enfermedad totalmente prevenible, donde se utilicen pastas con flúor y se disminuya el consumo de azúcar.


nrm

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.