Este lunes 08 de noviembre en el Estado de Guanajuato, se atendió la cirugía número 100 del trasplante del implante coclear, un pequeño artefacto electrónico que ayuda a las personas con problemas auditivos para que recuperen la escucha, a diferencia de un audífono especial, este se implanta quirúrgicamente en el interior del hueso que rodea el oído.
El programa comenzó con la primera cirugía el 13 de septiembre del 2018 en el Hospital de Especialidad Pediátrico de León, siendo éste el primer hospital de la Secretaría de Salud en Guanajuato que cuenta con este programa.
"Aquel niño que no tenga una coclea o presencia de un nervio auditivo porque puede haber niños que nacen sordos pero por ausencia de un nervio auditivo y para esta cirugía necesitamos que el niño cumpla con el criterio de una sordera profunda o severa pero que exista la presencia del nervio auditivo porque este dispositivo lo que hace es enviar estímulos eléctricos al nervio auditivo para estimularlo y llevarlo al cerebro", explicó Gloria Adriana Martínez, otorrinolaringóloga y coordinadora del programa de Implante coclear.
En Guanajuato existen 243 casos de sordera por año, y en el caso de la población infantil, aproximadamente el 48 por ciento son candidatos a un implante coclear, y actualmente están trabajando en tener toda la cobertura.
La doctora lamentó que en otros estados no existan programas de esta magnitud debido a la escasez de recursos, lo que ha obligado a familias del norte o sur a venir a Guanajuato para ser evaluados.
"El objetivo es que el niño una vez llegue al hospital, en ese momento a más tardar en una semana ya esté en el protocolo de implante coclear, estamos tratando de que dure cuatro y cuando mucho seis semanas, son niños que una vez que llegan al hospital, a más tardar en dos meses ya se están implantando", agregó Adriana.
La principal causa de la sordera en niños es la genética, que al nacer ya nacen con problemas auditivos, y este implante funciona para replicar la audición de lo más exacto posible, lo que también ayuda a que los menores sordomudos logren incluirse en la sociedad.