A causa de las desapariciones y por ser víctimas colaterales del crimen, en Guanajuato, mil 500 personas correspondientes a por lo menos 500 familias que perdieron a uno o ambos padres, o a quienes estaban a cargo del sustento, reciben apoyos del Fondo Estatal por parte de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, así lo informó su titular Jaime Rochín.
”Un total de mil 500 personas, de familias 500, que han sido apoyadas bajo estos rubros, la mayoría de estas familias tienen niñas y niños que han perdido a su padre, madre o ambos” explicó Jaime Rochín.
Cabe destacar que, en el último año, se ha observado un incremento importante referente a los casos de niños que pierden a sus familias en el fuego cruzado o por ataques directos del crimen organizado, Milenio contabilizó 30 casos en todo el estado, de menores que quedaron huérfanos.
”Si hemos visto un incremento importante en el último año sobre casos de niñas, niños y adolescentes que se quedan en situación de orfandad, de hecho, tenemos un consejo consultivo conformado por ciudadanos que han estado muy al pendiente de que generemos una política específica a ese sector” agregó.
Los apoyos que reciben las víctimas, van desde alimentarios, de alojamiento, educativos, psicológicos y más, el apoyo se revisa año con año, y la idea es que las familias encuentren por sus medios un modo de vida que les permita ser autosuficientes y no depender de este recurso.
” Todas las familias que quedan huérfanas por motivo de un delito o de una violación a derechos humanos y que acuden a nosotros, se les realiza un estudio de trabajo social para evaluar sus necesidades y se les dan los apoyos que estos requieran” comentó.
La Ley de Víctimas contempla la existencia de un Fondo Estatal para ayuda, asistencia y reparación integral de daños, a nivel federal desaparecieron estos fondos, sin embargo Guanajuato dispuso un recurso propio de 15 millones para el ejercicio 2021. Con corte al mes de diciembre ya se han ejercido 10 millones y dos millones más se encuentran comprometidos para proyectos al cierre de año, también se ha hecho uso de los 3 millones previos que el gobernador había destinado a las víctimas previa creación de la comisión estatal, los tres millones restantes se mantienen como un fondo para el ejercicio del 2022.
Durante este año, del total de recuso se han emitido 2 mil 403 apoyos de atención inmediata: De los cuales mil 750 apoyos de traslados para labores de búsqueda para los colectivos, 500 apoyos alimentarios de manera mensual y se han cubierto 50 gastos funerarios.
En Guanajuato, se plantea la existencia de por lo menos 4 mil víctimas por motivos de desaparición, desaparición forzada y ataques del crimen organizado, el registro estatal de víctimas se encuentra en proceso de construcción y por lo menos 500 ya han sido incluidas formalmente.
SEMY