Tránsito de Monterrey arma operativo y da recomendaciones para este regreso a clases

Además de exhortar a los automovilistas a respetar los límites de velocidad pide a los padres de familia colaborar para evitar congestionamientos.

La indicación principal siempre será salvaguardar la seguridad de los infantes en este regreso a las aulas. Foto: Especial
y Eduardo Mendieta
Monterrey /

Esta mañana un millón de estudiantes volvieron a las aulas en Monterrey y su área metropolitana, lo cual detona también el tráfico en las principales avenidas de la ciudad.

Ante esto, la Dirección de Vialidad y Tránsito de Monterrey arrancó un operativo vial en las zonas aledañas a 70 planteles que se ubican en esta ciudad, tras dos años de clases en línea.

El director de Tránsito, Gerardo Gloria Juárez, explicó que el objetivo es proteger la integridad de alumnos, maestros, personal administrativo y padres de familia.

De acuerdo al Reglamento Homologado de Tránsito, en zona escolar la velocidad máxima permitida es de 30 kilómetros por hora en los horarios establecidos: de 07:00 a 09:30 horas, 11:30 a 14:30 horas y 16:30 a 18:30 horas.

“Tenemos que reeducarnos, es decir, si todo mundo tomáramos consciencia, que limitamos nuestras velocidades, que nos respetemos obviamente, que tengamos una buena cultura vial, pues estamos buscando nosotros precisamente ese bienestar común”, dijo el funcionario.

La multa por conducir a exceso de velocidad en zona escolar es de 2 mil 886 pesos, señaló.

La Dirección de Vialidad y Tránsito de Monterrey implementará estos operativos en forma permanente en avenidas donde se ubican jardines de niños, primarias y secundarias como Juárez, Madero, Colón, Garza Sada, Lincoln, Constitución, Venustiano Carranza, y Ruiz Cortines, entre otras.

Se busca mantener estas acciones preventivas, con la finalidad de evitar atropellos y hechos de tránsito, ya que en esta capital confluyen alrededor de tres millones de vehículos diariamente, y luego de dos años de que los menores no acudieron a la escuela los conductores perdieron la costumbre de reducir la velocidad en zona escolar.

Dan recomendaciones

El director de Vialidad y Tránsito de Monterrey, Gerardo Gloria Juárez, en entrevista para Telediario, emitió algunas recomendaciones para los padres de familia que adhieren esta actividad a sus rutinas y automovilistas en general, para mitigar en la medida de lo posible, el caos vial.

"Volvemos otra vez a la normalidad, gracias a Dios las clases ya son presenciales, nosotros estamos haciendo una recomendación a los padres de familia para que cuando acudan a dejar a sus hijos a su plantel, que en la manera de lo posible, no nos compliquen más la vialidad, bajen a sus hijos y no se tarden más de un minuto ahí estacionados.
"Otra de las principales recomendaciones ahora que se abren las escuelas es exhortarlos a respetar los límites de velocidad, que es de 30 kilómetros por hora y más que nada tenemos que cuidarnos juntos y juntas", señaló la autoridad vial.

El oficial agregó que la indicación principal siempre será salvaguardar la seguridad de los infantes en este regreso a las aulas.

"Las indicaciones precisas que tenemos de nuestro alcalde es cuidar a nuestros hijos, cuidar a nuestros niños y sobre todo tener una buena cultura vial", agregó.

Finalmente señaló que la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey imparte cursos de cultura vial para quienes estén interesados en mejorar sus hábitos.

La autoridad además mantiene activos operativos viales por el regreso a clases en las principales avenidas de la ciudad, como Venustiano Carranza, Garza Sada y Madero, donde ya se sabe que hay una mayor concentración de peatones.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.