Experto de la NASA recomienda protección anticontaminantes en empresas y hogares de Nuevo León

La elevada polución en Monterrey y el área metropolitana provoca enfermedades respiratorias y puede llevar a una pérdida de la productividad laboral de hasta 30 por ciento con el tiempo.

Contaminación en Monterrey. Foto: Jorge López.
Esther Herrera
Monterrey /

Ante la alta y ascendente contaminación del aire en Monterrey, que daña la salud y la productividad laboral de las personas, R. Vijayakumar, consultor de la NASA para la filtración en el hábitat espacial recomendó que empresas privadas, escuelas y gobiernos del estado y municipales, incluso familias, inviertan en la purificación o limpieza del aire interior de los edificios donde trabajan y habitan.

Y es que la orografía con las montañas en Monterrey estanca la polución en el área metropolitana y dificulta su reducción, advirtió el especialista, en una plática que dio en el marco del 30 aniversario de la empresa Air-Care de México.

“Lo mejor que la gente puede hacer es tener en sus espacios internos (de edificios y casas) buena ventilación y filtración del aire, las dos cosas al mismo tiempo, ya que una sin la otra no funciona”, dijo el especialista con reconocimiento mundial en control de contaminación, filtración de aire, aerosoles y cuartos limpios.

Vijayakumar alertó que el alto nivel de contaminación provocará a la mayor parte de la población problemas respiratorios regulares, y puede causar enfermedades a largo plazo dependiendo del tipo de partículas que emitan las industrias establecidas en la ciudad.

Adicionalmente, subrayó, el estudio más reciente de la Organización Mundial de la Salud señala que la alta contaminación del aire puede llevar a una pérdida de la productividad de las personas en el trabajo de hasta un 30 por ciento a través del tiempo.

“Y no tiene que ser cara la solución, cualquier pequeño filtro con buen nivel de filtración del aire junto con un ventilador, funcionan”, destacó el también doctor en mecánica e ingeniería y tecnología de partículas, quien radica en Estados Unidos.

También recomendó que para purificar el aire donde se tiene un clima central, hay que cambiar o limpiar los filtros cada tres meses, lo que además ayuda a mantener la eficiencia de estos equipos.

Al respecto, Marisa Jiménez de Segovia, directora general de Air-Care de México, recomendó cambiar los filtros originales metálicos generalmente con bajo nivel de filtración del aire de los equipos de climas centrales, por otros de mayor eficiencia.

Y es recomendable, agregó Jiménez, que en ese tipo de equipos se encienda su ventilador continuamente para obligar a que el aire pase a través de los filtros y realmente lo limpie.

Otra sugerencia en que coincidieron el “gurú” internacional en filtración de aire en áreas internas y la directora de Air-Care de México, es en el uso de lámparas con luz ultravioleta que también purifica el aire en áreas internas, aunque es más especial porque se necesita cumplir ciertas condiciones en tamaño y el flujo de aire adecuado.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.