Para conocer el Reloj Monumental de Pachuca y su historia, existen recorridos guiados en la plaza Independencia. Con sus 40 metros de altura, se ha rodeado de testimonios, historias y movimientos sociales que han sido parte de la formación del país, de Hidalgo, y la Revolución Mexicana no fue la excepción.
Por lo anterior para muchas personas tanto locales y visitantes es de importancia y al ser un icono inigualable saber cómo es desde su interior desde su interior. Ante ello, la dirección de Turismo municipal detalló que los recorridos por los balcones y la plaza, que se reanudaron previo a las vacaciones de Semana Santa tras dos años suspendidos por la pandemia, se realizan de 9 a 16:30 horas.
El costo del recorrido es de 17.50 pesos por persona, y se puede subir al balón del Reloj, donde podrán tener una vista panorámica del primer cuadro de la Bella Airosa. Los boletos pueden adquirirse en el módulo de información turística, ubicado al lado poniente de la plaza.
Cabe mencionar que el recorrido incluye una parada para conocer el funcionamiento de la maquinaria, contemplar las carátulas por dentro y llegar hasta el campanario, donde la vista del centro de la capital es espectacular.
Reloj Monumental
Es una torre de cuatro niveles, de estilo neoclásico, con un remate de cobre fabricado en Monterrey, edificado en cantera blanca, con una altura de 40 metros, ubicado en la Plaza Independencia en el Centro de la Ciudad. En el primer nivel se encuentra la oficina de información turística además de ser una tienda de souvenirs tanto del Reloj como de la ciudad de Pachuca.
En el segundo nivel se encuentra el balcón, en el cual se observa la Plaza Independencia. El tercer nivel está rodeado de cuatro esculturas femeninas de tres metros de altura, labradas en Italia, con mármol de Carrara, cada una de ellas simboliza una etapa importante de la historia patria: 1810, proclamación de la Independencia al oriente; 1821, consolidación de la libertad del país con la consumación de la Independencia al poniente; 1857, expedición de la Constitución en el Congreso Constituyente de Querétaro al norte; y 1859, triunfo del movimiento de Reforma hacia el sur.
En el cuarto nivel se encuentran las ocho campanas que suenan cada 15 minutos. Este nivel es el remate metálico del monumento, de cobre, fabricado en Monterrey. Cuenta con un conjunto de ventanas, necesario para dar salida al sonido de las campanas y un ático que es el techo final de la torre. Desde lo alto se observa la ciudad y sus puntos principales así como los cerros que la abrazan.