Luego de más de tres horas y media de negociación entre autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y estudiantes, éstos últimos se levantaron de la mesa luego de que él rector, Octavio Castillo Acosta, no se disculpara públicamente sobre el enfrentamiento del 19 de septiembre entre personal de la universidad y alumnos en la que estos fueron a agredidos.
"Que se disculpe", "discúlpate" gritaron los estudiantes en el auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) luego de que la mesa no continuara en la que se negociaba el pliego petitorio de 21 puntos solicitados por los alumnos.
- Te recomendamos Por paro prevé UAEH terminar semestre hasta enero de 2024 Sociedad
El rompimiento vino luego de los estudiantes le pudieron al rector que se disculpara por las agresiones que sufrieron el 19 de septiembre en el Centro Cultural Universitario "La Garza" y Octavio Acosta dio paso al tercer punto del pliego petitorio.
El rector no se disculpó, dijo que las autoridades estarían en el Instituto pasa continuar la mesa, sin embargo, está no continúo.
"Ya renuncia Octavio", "el IDA vive, la lucha sigue", gritaron los estudiantes, "vámonos todos", dijeron mientras salían del auditorio.
De los 21 puntos del pliego petitorio, en las más de tres horas y media solo se habían acordado dos: sesión extraordinaria en la que se destruirá al presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila y la carta de no represalias.
El segundo acuerdo fue la entrega de una constancia ampliada y mejorada por parte del Consejo Universitario en la que se ordena a las autoridades universitarias que desistan y cesen el inicio de procesos sancionatorios en contra de quienes participan en el paro de actividades y que no habrá ninguna represalia académica, profesional, personal, física, psicológica o de cualquier otra índole en contra de cualquier miembro de la comunidad universitaria.
Ambos acuerdos fueron votados a favor por los estudiantes y las autoridades universitarias, sin embargo, no fueron firmados debido a que los alumnos se levantaron de la mesa de negociación ante la negativa del rector de disculparse públicamente por la agresión del 19 de septiembre en contra del estudiantado del IDA lo que tiene en paro a los Institutos por dos semanas.