El robo de combustible se ha convertido en un foco rojo para la comunidad de La Luz Orozco en Cortazar, Guanajuato, ya que en menos de un mes, el ejército ha recuperado de esta zona 34 mil litros de combustible.
Ejemplo de ello es el pasado 26 de julio, elementos del ejército y la guardia nacional detectaron una toma clandestina, en el municipio de Cortazar dónde elementos del ejército localizaron una toma clandestina y una cisterna con hidrocarburo.
Fue la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 16va zona militar, informaron del hallazgo a través de un comunicado que en la comunidad de La Luz Orozco se encontró una toma clandestina y una cisterna de concreto construida a nivel del suelo que en su interior almacenaba 4 mil litros de combustible que habían sido robados.
De manera inmediata personal de Pemex acudir al lugar para clausurar la toma, asegurar los bienes y para garantizar la seguridad de los habitantes de los alrededores.
Previo a ello, el 11 de junio, elementos del V Regimiento Blindando de la Sedena, localizaron dos tomas clandestinas en Cortazar, así como una manguera de alta presión conectada a una cisterna, en la que había 30 mil litros de combustible almacenado, en esta misma comunidad.
Se trata de una comunidad que no rebasa los 100 habitantes, sin embargo se encuentra inmersa en suma pobreza. Su localización es 10.9 kilómetros al este de la cabecera municipal de Cortazar. Su cercanía con municipios como Villagrán y Celaya así como el encontrarse rodeada también de cerros y áreas naturales, la vuelven un punto ideal para los criminales.