En este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), informó que se ha logrado reducir 4.2 puntos porcentuales la tasa de trabajo infantil, posicionando al estado del lugar 19 al lugar ocho de los estados con mayor reducción de trabajo infantil.
Indicó que, uno de cada dos niñas, niños y adolescentes hidalguenses salieran de esta condición, resultados que se han logrado por el trabajo realizado dentro de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el estado de Hidalgo.
“Es un órgano colegiado de carácter permanente que tiene como objetivo, coordinar las políticas, programas y acciones para prevenir, combatir, erradicar el trabajo infantil y proteger a los adolescentes trabajadores en edad permitida, misma que durante la presente administración, ha sesionado cuatro veces por año”, indicó.
Explicó que, a través de este trabajo en conjunto, se realizan acciones para a prevenir, combatir y erradicar este fenómeno, como lo es la campaña permanente de No al Trabajo Infantil, el Protocolo de Intervención Interinstitucional Trabajo infantil en Semáforos y Cruceros, el Concurso Estatal de Dibujo por una Niñez Libre de Trabajo Infantil, el compromiso con la Iniciativa privada Por un Hidalgo sin Trabajo infantil, y algunos mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes.
“Gracias a la coordinación de las y los integrantes de la Comisión y a la consolidación de esas y muchas otras acciones, se ha logrado reducir la tasa de trabajo infantil”, indicó.
De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de 168 millones de niñas y niños trabajan en el mundo, y más de la mitad de ellos están expuestos a las peores formas de trabajo como, la esclavitud, el trabajo forzoso o actividades ilícitas.
Ante este panorama, el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), guiado por los principios establecidos en el Convenio 138, sobre la edad mínima y el 182, sobre las peores formas de trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); trabaja para alcanzar su abolición.
Según la OIT, existe un vínculo entre pobreza y trabajo infantil, que ocasiona la repetición de las condiciones durante generaciones, alejando a los niños de la escuela y limitando sus posibilidades de una mejor calidad de vida.
“México, como actor global y miembro activo de la OIT, destaca su compromiso para continuar con el desarrollo de políticas públicas enfocadas en la erradicación de este fenómeno en América Latina, y con ello contribuir con la eliminación del empleo de niñas y niños, en especial en sus peores formas como la esclavitud y la trata, que fue establecido como uno de los objetivos de la comunidad internacional, pero en especial de México”, indicó la dependencia.