Regios gastarán hasta 2 mil pesos en fiestas patrias

Sondeo indica que la mayor parte de la inversión se destina a comida, con 77% del presupuesto.

Con un sondeo en línea realizado por la Dirección General de Estudios sobre el Consumo, los mexicanos gastan entre mil y mil 500 pesos. Archivo
Esther Herrera
Monterrey /

Para los festejos de las fiestas patrias, los regiomontanos gastarán en promedio dos mil pesos, lo que representa 25 por ciento más con respecto a la media nacional.

De acuerdo con un sondeo en línea realizado por la Dirección General de Estudios sobre el Consumo, los mexicanos gastan entre mil y mil 500 pesos en total en el festejo del 15 de septiembre; de ese dinero, 77 por ciento se gasta en los antojitos y 23 por ciento en bebidas alcohólicas.

En el caso de los hogares regios, esta cifra se incrementa ante un poder adquisitivo mayor y los hábitos de consumo en Nuevo León.

De esta manera, para conmemorar el 213 aniversario de la Independencia de México, tendrán que desembolsar en promedio unos dos mil pesos.

Los especialistas, como el abogado fiscalista Marcelo Flores Serna, consideran importante evitar caer en gastos y deudas innecesarias durante las fiestas patrias.

“Hay algunas cosas que se pueden llevar a cabo para no caer en gastos innecesarios: un punto es planear los gastos con anticipación y hacer un presupuesto; también se compartir los gastos con tu familia o amigos. Otro punto importante es comparar precios y calidad de todo antes de comprar y el reutilizar los adornos que tengas pueden servir para no gastar de más en estas fiestas patrias”, señaló Marcelo Flores Serna.
El pozole y las tostadas fueron señalados como los platillos predilectos. Raúl Palacios

De las personas consultadas, 72 por ciento de los mexicanos celebrará las fiestas patrias en casa, con amigos o familiares, mientras que 13 por ciento saldrá a una plaza pública a ver el tradicional Grito de Dolores; no obstante, 12 por ciento no celebra y solo 3 por ciento lo hace en restaurantes o bares.

Entre los platillos que los mexicanos prefieren está el pozole, con 31.3 por ciento, mientras que 20.9 por ciento prefiere tostadas y 13.7 por ciento, enchiladas. También 35 por ciento de las personas encuestadas dijo que saldrá de viaje.

“Es muy común que la euforia de las celebraciones nos lleve a usar sin restricción alguna la tarjeta de crédito, pero recuerda que ésta es un medio de pago eventual y no una extensión de tus ingresos”, señaló Flores Serna. 

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.