De acuerdo al Catálogo de Sismos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) en el estado de Guanajuato en lo que va del año se han registrado 29 movimientos telúricos en la entidad sin embargo 27 de ellos ocurrieron en los últimos seis días.
El primer movimiento detectado por el SSN ocurrió al medio día del 10 de febrero de este año a 12 kilómetros al noreste del municipio de de Irapuato con una magnitud de 3.8 grados en la escala de Richter, dos meses después el 15 de abril se detectó otro de 3.7 grados en la misma escala, ubicando su epicentro en el municipio de Jaral del Progreso a dos kilómetros al sureste.
Pasaron cinco meses sin que en Guanajuato se registrara un movimientos más, sin embargo el pasado cuatro de septiembre a las cuatro de la mañana con 38 minutos se registró el primero de 27 temblores en los últimos dos días con epicentro en el municipio de San Felipe, mismos que fueron reportados en redes sociales por los habitantes de este ayuntamiento.
- Te recomendamos Ante sismos, alistan operativos para preparar a ciudadanos en Guanajuato Comunidad
De hecho este primer movimiento telúrico es el más fuerte que ha ocurrido desde que inició la actividad sísmica en la entidad siendo de una magnitud de 4.5 grados en la escala de Richter, mientras que el segundo ocurrió a las once de la noche con 49 minutos del 5 de septiembre con una magnitud de 4.4 y uno más ese mismo día de 4.3 grados.
Según el mismo reporte en en todo 2020 solo se registraron 5 temblores ubicados en los municipios de Yuriria, Cuerámaro, San José Iturbide y San Luis de la Paz, el de mayor magnitud ocurrió el siete de octubre a las cuatro de la mañana en el municipio de San José Iturbide con una magnitud de 4.1 grados.
En 2019, el Servicio Sismológico Nacional sólo registró 2 temblores, el primero de ellos en la comunidad La Soledad del municipio de Irapuato, el 5 de abril de ese año y otro en el municipio de León el 17 de noviembre ambos con intensidades de 3.9 y 3.5 grados respectivamente.
Con ello se da cuenta que no solo se ha intensificado la actividad sísmica en el estado de Guanajuato sino que también la magnitud con la que se han registrado los temblores en la entidad, de acuerdo al Catálogo de Sismos del SSN.