El trabajo en los verificentros del municipio de León ha caído hasta en un 50 por ciento, según explicó Rosa Martínez Hernández, trabajadora de uno de estos establecimientos.
"Normalmente, de hecho, ahorita está muy solo a comparación del otro año en fiestas decembrinas si ha bajado un 50 por ciento más o menos”, refirió Ana Rosa.
Pese a que hace apenas algunas semanas la dirección del Medio Ambiente León, en coordinación con Seguridad Pública y Vialidad realizaron el programa 'Brigadas Verdes' con el fin de incentivar a los leoneses a verificar sus vehículos, esto, no se reflejó un incremento considerable pues de acuerdo con Ana Rosa en estas fechas navideñas los centros se ven abarrotados y este año no es el caso.
Otro de los factores que implican a la baja demanda, es el cierre que sufrieron el año pasado varios centros, esto derivado de la pandemia por covid-19.
“El año pasado nos obligaron a cerrar en los meses de pandemia, entonces este año si hubo más verificaciones se podría decir que quizá un 20 o 30 por ciento” dijo Ana.
Además, refirió que por falta de impulso por parte del Municipio de León es que aún faltan muchas personas que hagan su trámite pues necesitan de la ayuda de las autoridades para poder presionar a los ciudadanos a cumplir con las reglas vehiculares.
“La parte de que ha disminuido es porque por parte del Municipio no hemos tenido un apoyo para que haya operativos para estar, ahora sí que vigilando que todos los autos verifiquen de acuerdo a la terminación de su placa” anunció
Ante esta situación el incremento de gases expulsados por los carros ha sido un problema que afecta en la calidad del aire, además de que los centros vehiculares están siendo apretados en cuanto al ingreso que están generando pues el hecho de que las personas no verifiquen afecta de manera directa a la economía de los trabajadores de los centros.
“La primera consecuencia es la mala calidad del aire que ahorita hemos tenido reportes a nivel Guanajuato que ha aumentado muchos la contaminación, entonces bueno a eso nos dedicamos a mejorar la calidad del aire de los ciudadanos y obviamente impacta en los centros de verificación, de tener un promedio de verificaciones pues ya se ve afectado en el presupuesto para nosotros” comentó.
PCQG