La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) urgió a las autoridades agilizar los procesos de revisión de los protocolos sanitarios de escuelas públicas y privadas que continúan a la espera de que sean aprobados para poder abrir sus espacios educativos, lo que ha provocado que este lunes, sólo ocho escuelas, cuatro públicas y cuatro particulares, hayan reaperturado sus centros escolares.
Así lo manifestó Luis Arturo Solís Bravo, presidente de esta unión, quien señaló que Hidalgo, junto con Veracruz, son las entidades donde la reactivación escolar no se ha dado al cien por ciento, y resaltó que es indispensable para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes en su salud educativa y emocional.
“Actualmente, ya son 30 las entidades federativas que se encuentran en clases presenciales aplicando estrategias adecuadas para cuidar y preservar la salud en cada comunidad educativa. Conocemos la realidad de Michoacán, sin embargo, escuelas ya están en clases presenciales; nos extraña la situación educativa en el Estado de Hidalgo, única entidad que aún no regresa en su totalidad y las restricciones para los principales 10 municipios. Ya son 20 meses que los estudiantes de estos municipios están fuera de las aulas”, indicó en conferencia de prensa virtual la mañana de este lunes.
Indicó que las y los menores de edad, así como jóvenes, requieren de sus espacios escolares, de socializar con sus pares y desarrollar sus habilidades emocionales, de vivir sus rutinas conviviendo en comunidad, y es por ello que se cuestionó sobre el interés superior de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes hidalguenses, al que deberá responder la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH) ante esta situación que prevalece en la entidad.
Retornan a clases
Este lunes, de acuerdo a la información proporcionada por la UNPF, son cuatro las escuelas privadas que regresaron a las aulas, entre ellas el Colegio Cervantes, el Colegio Columba, Elbrus y Cedrus, entre las escuelas públicas se encuentra la Escuela Secundaria General No.8 , ubicada en la colonia 11 de Julio, del municipio de Mineral de la Reforma.
Ante ello, una madre de familia comentó que es indispensable que se de este regreso a las aulas, “es necesario para que nuestros hijos también inicien su actividad escolar, indispensable para su formación educativa, pero también por su salud emocional, porque necesitan comunicarse con sus compañeros y amigos, así que aplaudo que esta escuela haya retornado a las clases”.
En esta escuela, las clases presenciales se alternarán los lunes, martes, jueves y viernes en un 50 por ciento, para que se distribuya la presencia de los estudiantes durante estos días para evitar aglomeraciones en los salones, mientras que el miércoles no se proporcionará el ingreso a las aulas debido a que ese día se coloca el tianguis de la colonia y esto propiciaría que hubiese las condiciones para los contagios.
Marco Moreno Alfaro, representante de la UNPF en Hidalgo, precisó que, a pesar del anuncio del retorno a las aulas, a partir del 22 de noviembre en Pachuca y su zona metropolitana, este número de apertura es insuficiente para que se dé la reactivación, por lo que reiteró la agilización de los protocolos de bioseguridad para que se garantice la educación en la entidad. Señaló que sólo el 50 por ciento se encuentran autorizados.