Luego de dos años de contingencia sanitaria por el covid-19, este 2022 finalmente regresará el festejo a la Virgen de la Luz, la cual, conmemora el 290 aniversario desde su llegada a la ciudad de León, así lo informó el secretario de salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez.
Esto a la baja de contagios y defunciones diarias por coronavirus además de la poca capacidad hospitalaria, han permitido que se lleven eventos de mayor magnitud para la población.
"En este momento no hay restricciones en cuanto a los aforos y a poder realizar alguna actividad social o religiosa, lo que sí seguimos recomendando es en eventos multitudinarios que se envíe un mensaje para privilegiar la sana distancia, lavado de manos, el uso del cubrebocas", declaró Daniel Díaz.
Recordar que durante ediciones anteriores se tuvieron que suspender los desfiles procesiónes con la imagen, así como la quema del castillo. Esto, pese a que por estas fechas pero del año 2021, el número de contagios se encontraba apenas por los mil 394 según cifras de la Secretaría de Salud.
Los festejos se realizarán en la Catedral de León, donde tradicionalmente comienzan a partir de las 06:00 de la mañana con las tradicionales mañanitas y posteriormente la misa solemne al punto del medio día.
Cabe mencionar que pese a la drástica caída en los contagios, Díaz Martínez señaló que deberán mantenerse las medidas preventivas, especialmente en personas que presenten alguna sospecha por sintomatología.
"Y también enviarle un mensaje a los ciudadanos que puedan asistir que sean muy precavidos y que si tienen tos, datos de gripa o síntomas respiratorios pues no acudan para no contagiar a los demás, eso es actuar con responsabilidad", añadió.
La fiesta de la santa patrona de la ciudad, La Virgen de la Luz, será celebrada este 1 de junio y no el 19 de mayo como el año pasado, y con base al calendario de actividades de días inhábiles del gobierno de Guanajuato para este año, los únicos municipios donde será un día feriado son Abasolo y León.
SEMY