Jaime Rodríguez reconoce abandono de escuelas en NL

El gobernador de Nuevo León informó que son 123 planteles los que regresaron a clases presenciales este lunes, de los cuales 81 son colegios privados y 42 son instituciones públicas.

Hay escuelas que se encuentran en total abandono. Foto: Jorge López
Rosario Cerda
Monterrey /

Al inaugurar el ciclo escolar 2021-2022, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, reconoció que hay escuelas que se encuentran en total abandono, pero confió en que los problemas se resuelvan pronto.

En el evento inaugural desde Palacio de Gobierno, Rodríguez Calderón detalló que son 123 planteles los que regresaron a clases presenciales este lunes, de los cuales 81 son colegios privados y 42 son instituciones públicas; además, 4 mil 425 escuelas estarán a distancia y 769 aplicarán el modelo mixto.

Agregó que para este ciclo escolar hay 5 mil 317 escuelas de nivel básico, 4 mil 255 son públicas y mil 062 son privadas.

“Todos hemos hecho una alerta, luego de estar un año y medio encerrados, las escuelas, muchas de ellas en total abandono, nunca he dicho que no, siempre lo he reconocido (…). Todas (las escuelas) que hoy iniciaron de manera presencial y de manera mixta han sido intervenidas. Probablemente nos hayan quedado una, dos o tres que tengan algún problema, pero se tendrá que resolver hoy mismo, este día.
“El resto se sigue trabajando para que estén listas en el momento que cada una de las comunidades vaya queriendo regresar de manera presencial. Es decir, aquí no termina, no es así, ni será así todo el ciclo”, señaló durante el evento inaugural desde Palacio de Gobierno.

El mandatario estatal agregó que seguirán al pendiente de los cambios que se puedan dar en el formato de clases, pues dependerá de las cifras de contagios covid-19 y podrían darse cambios en el aforo y los horarios.

“Cada escuela que esté en condiciones no adecuadas, el gobierno es responsable de resolverlo y lo tenemos que hacer en el calendario que tenemos previsto. Hay mucha colaboración de mucha gente”.

Agregó que los niños merecen la atención del gobierno, por lo que refirió que hay 40 doctores que podrán atender las videollamadas que hagan los profesores, padres de familia o estudiantes.

“Sé que los niños que hoy regresaron y están en alguna escuela están emocionados por ver a sus amiguitos o estar ahí sentados de nuevo en un salón de clases”.

En el evento inaugural también participó la secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón.

“Iniciamos este ciclo escolar con mucho entusiasmo, con todas las herramientas necesarias. Previamente hemos realizado reuniones con maestros, con padres de familia, realizando consultas, pero principalmente con supervisores, con directores, con jefes de escuela, con maestros, tanto de escuelas públicas como de escuelas particulares”, dijo.

La funcionaria agregó que se conformaron dos comités, el de Educación y Salud de Educación Media Superior y Superior, así como el de Educación Básica y de Salud.

Refirió que en la entidad son tres las modalidades que operan ahora: la presencial, con entre 10 y 15 alumnos por aula, mixta y a distancia.

La mesa de honor en Palacio de Gobierno estuvo compuesta por representantes del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Educación federal, la Asociación de Padres de Familia, Unión de Padres de Familia, Federación de Escuelas Particulares, así como dirigentes de las Secciones 21 y 50 de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).