Las escuelas privadas de Hidalgo urgieron la autorización de los protocolos sanitarios requeridos para poder reaperturar los centros escolares debido a que es el requisito que a la mayoría le falta y por lo que solo el cinco por ciento de escuelas particulares han abierto sus puertas para ofrecer clases presenciales a niñas, niños y adolescentes.
Así lo informó María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares en el Estado de Hidalgo (Fepeh), quien señaló que también hay escuelas que han decidido retornar a la actividad escolar, de forma presencial, hasta el próximo año para no apresurar este retorno.
“Vamos bajos en reapertura, lento pero seguro; algunas ya abrieron, otras abrirán este jueves y poco a poco se están revisando los protocolos y es ahí donde estamos lentos, porque a muchas les falta este requisito.
“Pero estamos esperando a que ya en estos días se les entregue el protocolo, ya tenemos mucha promesa a través de las supervisiones escolares que, para el 13 de diciembre, pero también podría ser, en algunos casos, hasta enero”, explicó.
Así también dijo que algunas escuelas “están siendo reservadas, aunque ya tengan su protocolo autorizado, por lo que esperarán hasta enero, pero es una cuestión de voluntad propia”, manifestó.
“Muchas comenzaron a recibir a las y los estudiantes desde el lunes, y todas las escuelas estamos en este contexto de abrir, y dependerá de cada institución el que elijan su reapertura hasta enero porque sí está permitido, y la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH), así como la de salud (SSH), nos han dado esa apertura, libertad de poder o no regresar”, expuso.
Martínez Aragón refirió que, en promedio, se van abriendo cinco por ciento de escuelas en forma escalonada, “vamos despacio”, y mantendrán paciencia para la entrega de protocolos, y la comunión de opiniones que se divide, por parte de madres y padres de familia.
“Esa parte se complica, porque los padres se preocupan por la cuarta ola, por la entrada de la temporada de frío, de influenza y todo eso limita a que quieran llevar a sus hijos a la escuela de forma presencial, porque está divida la opinión en un 50 por ciento”, manifestó.
Finalmente, señaló que es “buena noticia” que la vacuna se vaya a aplicar pronto a personas de 15 a 17 años “y esto es esperanza importante para garantizar el regreso seguro a clases, mientras continuaremos ofreciendo nuestra enseñanza y respetando la decisión de los mismo”, concluyó.