Este lunes 25 de septiembre, María Teresa Paulín Ríos, directora del Instituto de Artes (IDA) perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) renunció a su cargo en la institución.
Tras casi una semana de protestas por parte de estudiantes que pedían su destitución, se informó a través de un comunicado que el Honorable Consejo Universitario como Suprema Autoridad de la Universidad, en ejercicio de las atribuciones que le concede la Ley Orgánica y el Estatuto General, ha aceptado la renuncia de la Dra. Paulín.
“El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informa que este lunes 25 de septiembre, durante el desahogo de sesión ordinaria, la doctora María Teresa Paulín Ríos, consejera, presentó a esta Soberanía Universitaria su renuncia al cargo de directora del Instituto de Artes (IA)”, se lee en el comunicado compartido en redes sociales.
Tras casi un mes en conflicto en el IDA y paro de actividades de casi una semana en otros institutos de la UAEH y marchas donde estudiantes, apresados, padres de familia y hasta congregaciones religiosas se sumaron a la petición de la destitución al cargo de Paulín Ríos, la institución universitaria confirmó la dimisión al cargo de la funcionaria académica.
Cabe mencionar que el conflicto para exigir su renuncia estalló el pasado 28 de agosto y uno de sus puntos rojos se registró el martes 19 de septiembre cuando trabajadores de la UAEH e integrantes del consejo estudiantil universitario reprimieron a alumnos paristas que intentaron tomar el edificio central de Abasolo.