El presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (AHTEM), Martín Ramírez Olivas, refirió que ha sido un año de "subes y bajas" muy complicado para el sector, aunque durante estas vacaciones de verano la situación se ha ido recuperando.
“En la pandemia de influenza estuvimos cerrados 20 días y tardamos casi dos años en recuperarnos, en esta ocasión serán al menos cinco años. Algunos tuvimos buenas temporadas en meses anteriores, pero esperamos que las cosas se ajusten conforme entre la nueva administración"
En comparación con el mismo periodo vacacional del año pasado -dijo- la ocupación hotelera repuntó 10 por ciento, cifra positiva, pero baja en comparación con 2019.
"A veces pensamos que ya se está componiendo, pero el siguiente mes nos damos cuenta de que otra vez estamos bajos".
La inflación -resaltó- es un factor que ha pegado mucho y para algunos turistas es más atractivo salir a otros destinos del país, así como la percepción de inseguridad, "no quiero decir que no exista, pero en comparación con otros destinos estamos más tranquilos".
Los destinos predilectos por los paseantes -mencionó- son Valle de Bravo, Malinalco e Ixtapan de la Sal, empero otros como Villa del Carbón, Aculco o Polotitlán han repuntado.
"Los millennials, influencer o tiktokers son los más asiduos a visitar los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto, aunque lo más importante es que el Valle de Toluca se ha convertido en un referente turístico".
En la zona oriente, festivales como el de las Luciérnagas o el de Chiles en Nogada, la Feria del Burro en Otumba o de la Nuez -finalizó- han atraído a más personas, ya sea en motocicleta, cuatrimotos o en vagonetas turísticas.
Nueva Secretaría de Turismo fortalecerá al sector hotelero
Por otra parte, Martínez Olivas, señaló que la creación de la Secretaría de Turismo consolidará al sector que se ha convertido en un gran potencial, especialmente, por los 30 millones de personas que habitan en la zona metropolitana de la Ciudad de México. A la fecha -indicó- hay destinos del territorio mexiquense que están a dos horas y ofrecen alternativas para todos los bolsillos.
"Por el repunte que ha tenido el sector es necesario que las nuevas autoridades estatales nos sumen a todos en la Secretaría de Turismo que piensan crear. Así como el sector logístico nos distingue a nivel nacional, el turismo tiene un gran potencial".
En la entidad -dijo- hay desde aguas termales hasta haciendas, turismo de aventura y actividades culturales para disfrutar. Lo mismo pasa con la gastronomía donde se encuentran los platillos con gusanos, el mezcal hasta quesadillas o huaraches tradicionales. Por ello, debe haber una nueva Secretaría de Turismo muy fortalecida.
El turismo -finalizó- genera casi 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad y genera miles de empleos que se traducen en mayores ingresos, y que la Subsecretaría se convierta en una dependencia permitirá organizar mejores eventos y ampliar la oferta del sector.
"Que todos los eventos deportivos y culturales se sumen para atraer más turistas, por esa razón el turismo puede ser un gran detonante".