Con el objetivo de que las universitarias o alumnas de escuelas de cualquier nivel y sus compañeros cuenten con la información de qué hacer en caso de violencia e identificar los casos en particular, colectivas, asociaciones y autoridades realizaron el foro “Tú, yo, Nosotres”.
Luz María Ramírez Pérez, titular de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas de la Procuraduría de Hidalgo, explicó que se trata de orientar y dar a conocer los pasos para identificar una agresión, un caso de violencia y cómo se debe proceder.
“En este caso las universitarias es grato compartir los lineamientos básicos para formular una denuncia, para hacer valer sus derechos, pues es algo que se desconoce y es muy útil como en este caso en el foro que habló de temas diversos y es de mucha utilidad para ellas.
Son herramientas con las que puedan ellas acceder y conocer para denunciar, se puede hacer por cualquier medio, de manera sencilla y para el seguimiento de sus carpetas de investigación, es importante que sepan que se concluyan, que se llegue a la finalidad que es el acceso a la justicia”.
Al respecto, universitarias que formaron parte de los comités en los institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y que participaron en los diferentes paros desde el mes de agosto, indicaron que estos ejercicios son necesarios para que las mujeres sepan a dónde acudir y que sepan que no están solas.
Karla Ladrón de Guevara del ICBI, señaló que más allá de las herramientas existentes como la Defensoría Universitaria, hay otros mecanismos para poder realizar denuncias y buscar justicia en casos en donde no se les hace caso al interior de las aulas.
Luz María de la carrera de Psicología de la Escuela Superior de Actopan, dijo “estamos tratando los temas de violencia de género y violencia en general, los métodos, pasos y procesos para levantar una denuncia en el Ministerio Público, así como información de todos los derechos con los que contamos como mujeres, el apoyo de Derechos Humanos, tener contactos para situaciones más específicas”.
“Los de Derechos Humanos han estado con mis compañeros del IDA que fueron violentados entonces nos están ofreciendo ese apoyo; nosotros en mi instituto hicimos paro porque se sufren varios casos de acoso, violencia, abuso de autoridad. En mi instituto estamos tomando los pasos necesarios, como colectivo estudiantil que nació a raíz del paro estamos haciendo comitivas donde se están tratando los temas en específico, como protección a mujeres, para ayudar y proteger a la comunidad LGBT, apoyo legal y más”, finalizó.