Falta una semana para el regreso a clases presenciales, el personal de las escuelas está tomando todas las evaluaciones necesarias para este día y los maestros ya se encuentran ansiosos para recibir a los jóvenes estudiantes de educación preescolar a secundaria, y este ciclo escolar representará un reto no solo para ellos, sino también para los maestros, quienes tendrán que mantenerse al tanto de las indicaciones sanitarias.
"Representa mucha responsabilidad porque sobre todo nos recalca mucho la Secretaría el tema de Bienestar-Salud, sobre todo porque hay escuelas que no están condiciones de poder regresar, hay escuelas que igual yo no digo al 100% ya se puede regresar, la SEP indicó que las escuelas que no tuvieran agua y luz no regresan, y las que si los tengan pero con alguna deficiencia esas sí pueden regresar", expresó Eduardo Maldonado, maestro de educación secundaria.
"Este regreso a clases definitivamente es muy importante sobre todo visualizando que en nuestras manos está el desarrollo de niños, niñas y adolescentes de México que estarán en las generaciones que próximamente tendrán que echar para adelante a nuestro país", dijo Maribel, maestra de educación primaria en las Joyas.
- Te recomendamos Realizan reconstrucción mamaria a 24 mujeres de Guanajuato Política
Para varios maestros, este regreso a clases representa un reto, primeramente porque varios de ellos aun cuentan con niños pequeños, y ante la crisis sanitaria, contagiar a sus alumnos y a sus hijos amerita preocuparse.
Además, comentaron que el retraso en los estudios representa también un retraso en el avance del País, expresando que ellos serán quienes muevan a México en el futuro.
"Este regreso significa mucho porque ya a pesar de esta pandemia ya se requiere regresar a clases, sobre todo a los niños que traen problemas emocionales, el cual en casa en lugar de estar estudiando están lidiando con sus papás, es algo importante, ya se requiere y el país lo grita que ya tenemos que regresar a clases para poder avanzar en los aprendizajes esperados en los niños", añadió Eduardo.
Por el momento solo esperarán las indicaciones por parte de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud sobre qué protocolos llevarán a cabo en sus respectivas aulas.