Los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Hidalgo presentan problemáticas críticas e insuficiencias de acuerdo con el Informe Anual de Centros de Reinserción Social en el Estado de Hidalgo 2024.
El informe, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), señala que estas deficiencias vulneran los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en los penales.
Preocupa sobreocupación en penales
El hacinamiento es una de las problemáticas más críticas en los Ceresos de Hidalgo, particularmente en los penales de Actopan, Ixmiquilpan y Jacala.
La falta de espacio adecuado obliga a las personas privadas de la libertad a compartir celdas y mobiliario básico como camas y colchonetas, generando condiciones de vida indignas y riesgosas para su salud.
El documento subraya que el hacinamiento incrementa las tensiones y conflictos entre los internos, afecta la calidad del descanso y propicia la propagación de enfermedades infecciosas debido a la proximidad constante.
En el Cereso de Huichapan los dormitorios presentan condiciones “malas” con paredes deterioradas, techos con filtraciones, mobiliario en mal estado y falta de mantenimiento general evidenciando un deterioro significativo en la infraestructura.
Reportan armas, drogas y teléfonos al interior de Ceresos
De acuerdo con el informe una de las deficiencias más críticas en las condiciones de gobernabilidad de los Ceresos de Hidalgo es el ingreso de objetos ilícitos como armas, drogas y teléfonos celulares. Los reportes indican que, en centros como Ixmiquilpan y Tula, estos objetos fueron detectados durante cateos realizados por las autoridades.
Esta situación, advierte, evidencia fallas graves en los controles de seguridad, lo cual compromete directamente la integridad física de las personas privadas de la libertad y el orden interno de los centros.
Grupos vulnerables los más afectados
El informe revela que las mujeres privadas de la libertad y otros grupos vulnerables como personas con discapacidad y adultos mayores enfrentan mayores obstáculos en los Ceresos de Hidalgo.
Las personas con discapacidad no cuentan con instalaciones accesibles que les permitan desplazarse y realizar sus actividades cotidianas de manera autónoma, mientras que los adultos mayores enfrentan dificultades relacionadas con la salud y la falta de acceso a servicios médicos especializados.
Aunque el 80 por ciento de los centros cuentan con áreas femeniles diferenciadas, en penales de Ixmiquilpan y Actopan se detectó que la separación entre hombres y mujeres no es total incrementando las probabilidades de casos de acoso, violencia de género y abusos físicos o sexuales.
- Te recomendamos Pobladores retienen a presunto ladrón y lo dejan colgando en una barda en Tizayuca Policía
Atención médica insuficiente
El informe menciona que se identificó falta de medicamentos básicos en penales de Tula, Actopan y Tenango de Doria; además, el 60 por ciento de los centros carecen de áreas de psicología y personal capacitado para brindar terapias individuales o grupales.
Finalmente se señala que no existe atención psiquiátrica en al menos el 40 por ciento de los centros, lo cual enfatiza el documento, es alarmante considerando la alta prevalencia de trastornos mentales como la depresión, la ansiedad y el estrés postraumático en el contexto penitenciario.
Finalmente la Comisión de Derechos Humanos informó que los Ceresos presentan avances limitados en la reinserción social pues solo el 60 por ciento de los centros reportan la existencia de áreas recreativas activas, mientras que, en el resto las personas privadas de la libertad carecen de acceso a programas educativos, recreativos o laborales que promuevan su desarrollo integral.
Ante la serie de problemáticas críticas en los Ceresos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo puntualizó que se deben implementar medidas concretas y coordinadas por parte de las autoridades penitenciarias y las instituciones responsables, por lo que recomendó atender la infraestructura de los penales, la atención a la salud, los programas de reinserción social, los grupos vulnerables, la seguridad y gobernabilidad.
- Te recomendamos ¡Se llevaron hasta las croquetas! Ladrones dejan sin comida a refugio animal en Hidalgo Sociedad