Pobladores de Nicolás Flores en Hidalgo pidieron el apoyo de la población para recuperar las campanas de la iglesia de San José Milpas, tras ser robadas en días recientes, presuntamente por personas desconocidas, pues señalaron que pese a que reportaron el robo, la policía se negó a acudir al llamado.
Los habitantes destacaron que “lamentablemente los amantes de lo ajeno hicieron un robo en la iglesia de San José Milpas, se llevaron campanas, entre otras cosas de valor, por si alguien tuviera información se los agradeceremos mucho”.
Vecinos del lugar, señalaron que las Milpas se localiza a más de 2 horas de la cabecera municipal, pues es una de las comunidades más alejadas de la zona centro y tal vez debido a lo alejada de la zona las autoridades no acudieron de inmediato a revisar esta situación.
Sin embargo, informaron que ya fue puesta la denuncia en el Ministerio Público local y confían que puedan ser localizados, pues los objetos no son de fácil traslado o comercialización.
El hecho ha causado indignación en la ciudadanía, quienes piden a las autoridades hagan lo necesario para dar con los responsables, pues robaron a un templo dedicado al santo patrono del lugar.
En la región se han registrado diversos robos en iglesias, en años recientes. En octubre de 2021, en la comunidad de Santa Teresa Daboxtha, municipio de Cardonal, sustrajeron de la capilla dos imágenes religiosas de gran valor para la comunidad.
En abril de 2018 fue robado el Santo Patrono de la comunidad de San Antonio Sabanillas, también en Cardonal; en noviembre de ese mismo año, se reportó el robo de las limosnas de la capilla de San Miguel, en el municipio de Ixmiquilpan.
En 2015 en Alfajayucan fueron robadas las campanas de la iglesia ubicada en la comunidad de Zozea; ese mismo año se robaron las campanas de la localidad de La Vega.
Los ladrones esperan a que las iglesias estén solas para ingresar y robarlas, pues no todas cuentan con una persona que las salvaguarde.