En Guanajuato, identifican a robo de cuentas de WhatsApp desde penal Puente Grande, Jalisco

Sociedad

Delincuentes presos mantienen el uso de equipos celulares al interior de las cárceles

Robo de cuentas de WhatsApp / Dany Béjar
Wendoline Adame
León, Guanjuato-. /

Tras el intento de extorsión a una funcionaria del gobierno del estado de Guanajuato, autoridades de la entidad identificaron que el robo de cuentas de Whatsapp, mediante el cual los criminales se apoderan de éstas para cometer delitos como extorsión o secuestros virtuales, cobrando sumas importantes de dinero, provienen del penal estatal de Puente Grande en Jalisco, aunque se tiene detectada la operación en otros centros penitenciarios del país.

Tras la alta incidencia en los delitos que derivan del robo de identidad a través de la apropiación de cuentas de una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial para comunicación, se inició una investigación que dio como resultado la ubicación del lugar donde provenían la mayoría de las señales de aparatos utilizados para tal efecto.

De este modo, se ubicó en la zona del Centro Estatal de Reinserción Social Puente Grande de Jalisco, que es administrado por el gobierno de aquella entidad; por descarte, se eliminó la posibilidad de que surgieran desde otro centro penitenciario en desuso como es el Penal Federal del mismo nombre.

El modo de operar de los delincuentes, es mediante mensajes a los contactos de la víctima de la cual se apropiaron de su identidad en la red. Aseguran a las víctimas, que se encuentran en una dificultad económica derivado de problemas tales como accidentes automovilísticos, amenazas de embargo o situaciones que impliquen un desembolso urgente e inmediato de dinero.

Para lograr su objetivo los delincuentes utilizan un método denominado SIM swapping, o “Intercambio de identidad en la tarjeta SIM”, que permite saltarse las medidas de seguridad que utilizan al teléfono celular como instrumento de verificación de identidad, de este modo el número telefónico es clonado y utilizado para robar contraseñas, apropiándose de cuentas bancarias, e incluso se puede ingresar a las redes sociales, haciéndose pasar por el dueño original del aparato.

Así el delincuente solo requiere el número de teléfono celular para que el dueño del aparato pierda por algunos minutos su cobertura y aunque apague y encienda el aparato, éste perderá el control del mismo, lo que permite además, que si mediante la red compartió información sensible como textos o imágenes comprometedoras, éstas quedarán expuestas para el uso del criminal.

De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en México hay poco más de 63 millones de usuarios de Whatsapp, sin embargo, solo 12 millones de usuarios han hecho el proceso de verificación de dos pasos para evitar que se haga mal uso de la cuenta.

No respetan ni autoridades

El robo de cuentas es aleatorio, tal es así que recientemente y bajo el título “Plática sobre extorsión, fraude y robo de whatsapp”, la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophia Huett López, compartió una experiencia que atravesó en la que intentaron hackear su cuenta de WhatsApp.

La funcionaria también alertó que tienen el registro de que varios alcaldes han sido víctimas del hackeo e incluso les han robado sus cuentas personales. Refiriéndose a esta situación, Huett López, comentó que ella recibió distintos mensajes de otros contactos.

“Yo empecé a recibir distintos mensajes de contactos míos, lo cual ya después me enteré que les habían robado la cuenta y digamos no más allá de un ‘hola’ ahí quedó el tema”, comentó la servidora pública.

Posteriormente, narró que fue en la madrugada cuando empezó a percatarse de llamadas telefónicas y códigos de verificación de WhatsApp, que despertaron en ella una alarma. 

“El día domingo comencé a recibir llamadas de las personas que les robaron su cuenta de WhatsApp pidiendo dinero prestado porque habían tenido un problema con su banca móvil y que habían supuestamente chocado y necesitaban dinero para pagarle a la persona lesionada, incluso me pasaron un número de cuenta que evidentemente no estaba a nombre de estas personas porque lo que ellos argumentan que está a nombre de otra persona que es la lesionada”, explicó Huett López.

Esta modalidad de engañó telefónico donde suplantando la identidad del dueño del número celular los criminales piden dinero asegurando estar en una situación delicada como accidentes o enfrentar una crisis económica momentánea se ha vuelto cada vez más común, llevando inclusive a quienes extorsionan a recabar información de la víctima que sufrió la suplantación de identidad amenazando con hacer daño a sus seres queridos.

Para evitar el robo de identidad es importante ir al menú de opciones, ingresar a ajustes, después en la opción de cuenta, activar la verificación en dos pasos. Las mismas acciones de prevención se pueden aplicar en otras redes sociales y correos electrónicos.


PCQG

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.