El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes (Adigal) en el Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, señaló que tras la presentación de la iniciativa para castigar con 5 a 10 años de cárcel a quien robe gasolina, el famoso "cargas y te vas", la incidencia ha disminuido considerablemente.
Si bien hasta hace unos meses se registraban entre 10 y 12 robos de este tipo a la semana, principalmente en municipios como Toluca, Zinacantepec y Lerma, a la fecha la incidencia se redujo a dos o tres eventos. "Al escuchar de la iniciativa como que ya le empezaron a medir, hay una tema inhibitorio, una vez que se apruebe en el Congreso Local habrá sanciones importantes para los responsables".
Por ello, exhortó a los legisladores locales a aprobar las reformas al Código Penal del Estado de México, para sancionar como se debe el robo de combustible en las gasolineras. “Que esta conducta delictiva quede plenamente tipificada facilitará las investigaciones y procedimientos ministeriales a quienes realizan estas acciones antisociales”.
Cuando la gente empieza a notar que ya hay un tema de procuración de justicia evita este tipo de acciones, pues antes era muy salen cargar el combustible sin pagar, pues en caso de ser detenidos solo pagaban el daño, ahora ya no podrán.
Pedraza Navarrete lamentó que pese a los esfuerzos de las autoridades sigan registrándose asaltos a mano armada en distintos establecimientos. "El pasado fin de semana asaltaron dos estaciones de servicio y fue el mismo automóvil. De una se llevaron 800 pesos, se los quitaron al despachador, fue por la madrugada".
Cabe recordar que el pasado 23 de agosto el diputado priista Braulio Álvarez Jasso fue el encargo de presentara iniciativa que nació de las afectaciones al sector empresarial gasolinero en el Valle de Toluca.
RARR