A más de 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar, el Nevado de Toluca guarda un sinfín de bellezas naturales que se esconden entre sus árboles altísimos, en sus suelos y en su agua, uno de ellos, es la Rosa de la Nieves, maravillando a las y los visitantes de esta área natural.
A pesar de que el Nevado de Toluca o Xinantécatl presenta características meteorológicas y climáticas particulares como sus temperaturas medias mensuales que fluctúan entre los 2 y los 5 grados centígrados, mientras que las temperaturas máximas se elevan hasta 21 grados en el verano y las mínimas bajan a ‑10 grados, su riqueza natural es única, pues sigue resguardando a una importante diversidad de flora y fauna.
Entre esta variedad se encuentra, la Rosa de las Nieves (Eryngium proteiflorum) que está conformada por raíces carnosas, tallo grueso y hojas anchas y sus características espinas.
Este tipo de planta crece en alturas superiores a los 3 mil metros sobre el nivel del mar y es capaz de soportar temperaturas bajo cero, suelos rocosos y vientos superiores a 60 kilómetros por hora.
Esta planta florece bajo el refugio de los llamados pinos de las alturas (Pinus hartwegii), en las zonas boscosas más altas del Estado de México, entre ellos los volcanes Xinantécatl, Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
Su importancia
La también llamada Flor de Montaña es una hierba endémica de las altas montañas del país, incluido el Nevado de Toluca y es de gran importancia para insectos polinizadores de estos ecosistemas, entre sus principales amenazas están la extracción ilegal, incendios forestales y el cambio climático; actualmente se encuentra bajo protección especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059 SEMARNAT-2010.
Se dice que durante el invierno, cuando la nieve alcanza a cubrir los picos más altos de México, esta flor parece no tener vida; pero a partir de julio a octubre, florece y ofrece alimento para algunos animales, convirtiéndose en un espectáculo para los visitantes.
En México, los bosques de pinos de las alturas se encuentran en 21 estados; sin embargo, la Rosa de las Nieves sólo se ha visto en nueve entidades, entre ellas Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Veracruz y el Estado de México.
Diversidad
Para el caso de la entidad, esta especie se ha observado en el Nevado de Toluca, donde los pinos hartwegii forman una masa forestal monoespecífica, es decir, de una sola especie, debido a que es el único árbol que soporta las condiciones de clima que prevalecen en la zona. Así, pinos y rosas conviven bajo el mismo ambiente.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Rosa de las Nieves es una de las 627 especies de flora que habitan en el Nevado de Toluca, de las cuales 52 se consideran endémicas y nueve están listadas bajo alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
La existencia de la Rosa de las Nieves depende de la conservación de los bosques, que en el caso del Nevado de Toluca, tienen el estatus de Área de Protección de Flora y Fauna, por ello, las autoridades ambientales hicieron un llamado de su hábitat a este tipo de flor, que ya se encuentra bajo protección especial de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.