Rubén y su conexión con el violonchelo, amor a primera vista

Historia

Rubén es el primer músico en su familia

Rubén estudió la licenciatura de música en el Instituto de Artes
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Amor a primera vista. Dice Rubén que así fue su conexión con el violonchelo en el momento que lo conoció en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

-Cuando lo escuché en vivo dije: quiero tocar violonchelo, ahí fue donde lo decidí, yo estaba decidido a estudiar violín, pero cuando escuché el violonchelo de cerca fue muy impactante para mí-, cuenta el joven de 33 años de edad quien además toca la guitarra y la batería.

Rubén Ángeles nació en la ciudad de Pachuca, creció en Ixmiquilpan y actualmente radica en la capital del estado. Desde  pequeño le llamó la atención la música en las fiestas familiares, los grupos en vivo. Ahí surgió su curiosidad. En su familia él es el primer músico, no tiene una influencia directa.

Estudió la licenciatura en Música en el Instituto de Artes, su acercamiento con el violonchelo fue en el propedéutico y desde ese instante, en 2009, quedó flechado por el instrumento musical.

- ¿Qué sientes cuando estás tocando el violonchelo?

-Pues depende mucho de la música que se esté tocando, algunas melodías son más profundas, muy tristes, algunas son muy alegres, todo depende de eso.

Rubén toca principalmente en eventos privados, en las calles, en parques, restaurantes, en municipios como Ixmiquilpan, Pachuca, Tulancingo, Actopan, Huichapan.

Desde hace seis años implementó un nuevo concepto, Street chelo: tocar el violonchelo en las calles. Dice que es el primero en realizar esta actividad en el estado. La primera vez que tocó en las calles fue en Real del Monte.

-Trabajé para la universidad bastante tiempo, fui director de un ensamble de violonchelos ahí, pero ya como tal el proyecto de Street chelo inició en Real del Monte-, cuenta el músico.

- ¿En qué consiste el proyecto?

-Llevar la música de violonchelo a las calles y a diferentes lugares.

- ¿Eres el único que lo hace?

-Hay más, hay algunos compañeros que también lo están haciendo, pero creo que fui el primero aquí en el estado.

Rubén dice que para tocar en las calles lo primero que hace es acudir a las presidencias municipales para preguntar si le permiten tocar su instrumento. A los lugares a los que ha ido no ha tenido problema.

-Hay veces que sí llego sin avisar ni nada y a ver qué pasa, se sincera y ríe.

- ¿Y en qué municipios has tocado en las calles?

-Aquí en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Real del Monte, Huasca, en Omitlán, Ixmiquilpan, Actopan y también en algunos otros estados, en Veracruz, el Estado de México, en Puebla.

- ¿Cómo es la reacción de la gente cuando escuchan la música del violonchelo?

-Pues a veces es como una novedad, mucha gente no conoce el instrumento, muchas veces me preguntan cómo se llama y quienes sí lo conocen les gusta, me reciben bastante bien.

El joven invitó a las personas a conocer el instrumento. Reconoce que al principio es bastante complejo, pero una vez adentrándose en él, dice “es muy bonito”. Rubén lleva tocando el violonchelo 14 años y dice se ve en ello mucho tiempo más.

- ¿Tienes algún proyecto a largo plazo?

-Ese es el principal proyecto que tengo, seguir tocando el violonchelo.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.