Mariachi desde los 14 años, Ruth se siente orgullosa de la música y su familia

Ruth es una joven que se apasiona con hacer vibrar a las personas con el tono de su voz; la joven sabe que desde que la gente le aplaudió por primera vez sería mariachi toda su vida

Ruth no padeció tanto los estragos económicos de la pandemia porque estudió la licenciatura en Derecho. (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Ruth Berenice de la Rosa Lorenzo es una mujer mariachi. Aunque a sus 14 años de edad fue empujada por su padre, el señor Manuel de la Rosa Cruz, quien fundó hace 40 años el Mariachi Plateado de Pachuca, a ser parte de la agrupación, hoy agradece ese día en el que inició su amor y pasión por la música vernácula, esa que hace vibrar a los corazones más fríos y apasionar a quienes gustan cantar a todo pulmón un tema, de los cientos que hay en el repertorio musical.

En el Día del Mariachi, conmemorado el pasado 21 de enero, recordó al género que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y se dedicó ese día para reconocer a las interpretaciones del mariachi como una expresión artística que transmite valores y fomenta el respeto hacia el patrimonio.




Ruth lo sabe, así que ha sido una situación complicada el confinamiento por la pandemia, porque encerró también a la música y al mariachi, pero no sus ganas de continuar exponiendo este género junto a su hermana quien también forma parte de la agrupación que su padre les dejó de herencia.

“Ha sido muy complicada la pandemia, hasta tuvimos que manifestarnos en gobierno porque no teníamos trabajo y muchos compañeros viven solo de esto, es su herramienta, pero no hubo respuesta, así que por fin, después de muchos meses, logramos salir nuevamente.
“Somos entre ocho y 12 quienes integramos el mariachi, así que también la gente no sabe qué hay detrás de una agrupación y son familias que también necesitan el trabajo pero, afortunadamente, ya hay un poco más de movimiento aunque nada como antes de la pandemia que trabajábamos toda la semana por las noches, mientras que sábados y domingos hasta por nueve horas tocábamos, ahora solo los sábados tenemos unas cinco horas de trabajo”, explica.

Ruth no padeció tanto los estragos económicos de la pandemia porque estudió la licenciatura en Derecho, y se encuentra trabajando en la Junta Local, pero su mayor pasión es la música, “la disfruto y es bonito cantar y saber que a la gente le gusta.


“Aunque en un principio mi papá me obligó a entrar, ahora le agradezco porque me encanta, soy apasionada de la música y creo que desde que la gente me aplaudió por primera vez, supe que esto sería parte de mi vida”, expone la joven.

La glorieta de Revolución ha sido la base de las 21 agrupaciones de Mariachis en Pachuca durante muchos años pero, llegó la pandemia y esto ya no es posible, por lo que ahora solo se reúnen los sábados, y el trabajo ahora sale por redes sociales @Mariachi Plateado de Pachuca o a través de WhatsApp (771 351 6378), por lo que esperan que pronto haya mayor movimiento, que la pandemia ceda en su capacidad de sobrevivencia y se regrese a una “nueva normalidad”.

“Es un orgullo representar la música mexicana, poder transmitir mis emociones, que a la gente le guste y llenar de alegría sus eventos”, concluyó.

Fiesta mundial

En 2004, el gremio de los músicos decidió dedicar un día en especial —el 21 de enero— para reconocer las interpretaciones del mariachi como una expresión artística que transmite valores y fomenta el respeto hacia el patrimonio cultural.

Este tipo de agrupación ha incursionado en todos los ámbitos de la música, ya que interpretan obras clásicas (como el Mariachi Vargas de Tecalitlán y el Mariachi México, con vastos repertorios), por lo que ocupa un lugar importante en la música de concierto.

Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, Blas Galindo y José Pablo Moncayo, entre otros destacados directores de orquesta y compositores, incorporaron rasgos de la música del mariachi en sus obras, como Sones de mariachi y el tradicional Huapango, entre muchas otras piezas emblemáticas que han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional y llevadas a la escena por el Ballet Folklórico de Amalia Hernández en el Palacio de Bellas Artes.

Una de las herramientas esenciales para el trabajo de un mariachi es la vestimenta, esos elegantes trajes con bordados, mancuernas, moño y sombrero que dan identidad y porte a los mariacheros. ¿Cuánto cuesta un traje de mariachi? Los trajes tradicionales de los mariacheros se componen de tres piezas esenciales; chaleco, chaquetín y pantalón. Estas piezas pueden hacerse en cualquier color, así como con cualquier diseño de bordado. Chaleco: Tela fuerte y gruesa por delante, seis botones y forro por la parte de atrás. Chaquetín: Tela gruesa y resistente , broches al frente, existen en tipo cascada o tipo bigote y con el bordado que se desee Pantalón: Con 30 botonaduras en el lateral de cada pierna. Para estas botonaduras existen más de 100 diseños, además de que pueden desmontarse del pantalón y cambiar por otras con el fin de darle nueva vida a la prenda. https://www.milenio.com/politica/comunidad/dia-del-mariachi-cuanto-cuesta-un-traje

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.