Ante la muerte de un menor de edad en el municipio de Escobedo por la picadura de una garrapata, la Secretaría de Salud de Nuevo León reportó 500 casos sospechosos de Rickettsia, y resaltó que a lo largo de este año se han confirmado 54 casos de esta enfermedad.
En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud del estado, reveló que el estado cuenta con un laboratorio especializado para examinar y dictaminar la bacteria que se desprende de la garrapata y que se incorpora al cuerpo humano cuándo existe una mordedura o una picadura de esta.
"Cuando comenté 500 casos (de Rickettsia), son sospechosos, y 54 casos se han diagnosticado durante el 2022, 54 casos tenemos confirmados de rickettsiosis, y entonces estamos en esta búsqueda activa con nuestro laboratorio estatal tratando de realizar las pruebas diagnósticas de forma oportuna.
"También es importante decirles que, derivado de que hemos realizado está capacitación, tenemos también un laboratorio especializado que ahora realiza un diagnóstico específico de infección por la bacteria y entonces ya se puede validar está defunción como originada por esta bacteria resultado de la picadura de la garrapata", dijo.
Además admitió que en ocasiones han tenido diagnósticos tardíos al comentar que la mortalidad de esta infección producida por la bacteria puede ser hasta de un 40 por ciento.
"Buscamos esta infección de manera oportuna para que la mortalidad sea más baja", añadió.
En ese sentido, concluyó que los síntomas de la Rickettsia son generales como fiebre y demás, y resaltó que en ocasiones los pacientes acuden tarde a revisarse.