Salvador Rangel Gil, un arquitecto originario de Tula de Allende, decidió emprender a raíz de la pandemia de covid-19 ante la falta de empleo en su ramo y fue así como optó por impulsar un proyecto de salsas que hoy día cuenta con envíos a toda la república mexicana.
De acuerdo a Salvador, todo inició un día que su familia compró comida, la cual estaba acompañada con salsas, las cuales no tenían buen sabor, y afirma, “unos tacos sin una buena salsa pues no saben”.
Ese día decidió preparar una salsa para acompañar la comida, no obstante se excedió en la cantidad que preparó y para no tirarla la compartió con integrantes de su familia. Ahí nació entre risas la idea de que emprendiera con un negocio de salsas pues tenía el “toque”, el “sazón” para prepararlas.
Desde entonces rondó la idea de crear una línea de salsas picantes, y como era época difícil por la contingencia sanitaria a causa de la pandemia de covid-19, el trabajo como arquitecto era escaso, entonces prefirió “aplicarse” al proyecto, “de quedarnos sin hacer nada, mejor le echamos ganas”.
Así que después de revisar algunos aspectos fundamentales para el emprendimiento de las salsas, comenzó en familia el proyecto ‘Puro valiente, salsas picantes’”, a fin de preservar este ramo de la gastronomía, acción que ha tenido buena respuesta.
Aunque llevan poco tiempo en el mercado, señala que cuentan con cuatro salsas, entre ellas la macha roja; la macha verde, de Veracruz; la de chiltepín de la parte de Sonora, Sinaloa y toda la zona norte; la de Habanero, del sureste; y la de chipotle con miel, que es representativa de todo el país.
Y a pesar de que la empresa es naciente, todas las variedades son bien recibidas entre los clientes, aunque hasta ahora hay mayor preferencia por las salsas de habanero y la macha roja.
Actualmente, dice, Puro valiente cuenta con una tienda física en Tula de Allende, ubicada en la avenida de Las Lomas 101, en el fraccionamiento Lomas de Iturbe, hasta donde pueden acudir, si así lo desean, los clientes para adquirir sus productos.
Aunque también pueden hacer sus pedidos a través del número 773-739-63-83 vía llamada, mensaje o Whatsapp, o incluso por medio de la Fanpage de Facebook “Puro valiente”, fácilmente reconocible por la imagen del molcajete con chiles y llamas, y destaca que incluso cuentan con envío a toda la República mexicana.
Pero además de eso sus salsas se encuentran en Tula en los restaurantes El Mexquite y en La Campiña, así como en los restaurantes Green light pizza Santa Fe y Leo’s Burger Nápoles, estos dos últimos ubicados en la ciudad de México.
Las dificultades del emprendimiento
Las salsas Puro valiente, como muchos otros productos en los últimos años, han enfrentado adversidades, entre ellas el alza en el precio de los ingredientes, lo cual los ha llevado a enfrentar estos obstáculos con esfuerzo e ingenio, pero manteniendo la calidad de sus productos.
Salvador admite que los “presupuestos varían mes con mes, la receta no es definitiva y por eso tenemos que andar buscando entre proveedores y cosas para que el precio siempre lo tengamos prácticamente igual”.
Explica que “hay cosas, como por ejemplo el aceite, que de un mes para otro puede variar mucho en el precio del de litro”, por lo que la adversidad incrementa, pero hasta ahora se han mantenido con sus precios, los cuales van desde 99 pesos, correspondiente a la salsa macha verde, hasta la de chiltepín, con un costo de 129 pesos.
Remata que en comparación con los competidores en Puro valiente tienen un precio más abajo por la cantidad y calidad del proyecto que ofrecen.