El gobernador Samuel García Sepúlveda informó que Nuevo León se sumó a la iniciativa mundial "30×30 por la Conservación”, la cual tiene la finalidad de que las entidades federativas tengan al menos el 30 por ciento de áreas naturales protegidas para combatir el cambio climático.
Lo anterior lo dio a conocer el mandatario estatal en su cuarto día de gira de trabajo en la Cumbre Climática COP27, que se desarrolla en Egipto.
En su intervención en los diferentes foros, García Sepúlveda ha presumido las acciones implementadas por el gobierno, como lo son: la creación de los impuestos verdes a empresas contaminantes los cuales se destinan acciones de reforestación, corredores verdes y el cuidado del agua.
“Lo primero que hicimos al instalarnos en la oficina fue crear una agenda verde muy agresiva que incluye un impuesto verde, entre más contaminas, más debes de pagar”, dijo.
Además, el gobernador adelantó que con la suma de este programa se busca conservar las especies nativas de flora y fauna de la región, y destacó que con las nuevas áreas que se sumarán a la clasificación de Áreas Naturales Protegidas reconocida a nivel nacional, se protegerán las cuencas que transportan el suministro de agua en el estado.
Agregó que se realizó un proyecto sustentable en el transporte público al invertir alrededor de 50 millones de dólares para la compra de camiones eléctricos y la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Metro para desincentivar el uso del automóvil en el área metropolitana.
“Es un plan muy ambicioso… tenemos 6 millones de habitantes, pero también tenemos 3 millones de autos, obviamente tenemos que erradicar el uso del automóvil, y conseguir el uso del transporte público”, explicó.
García Sepúlveda, reiteró que como parte del Plan Estatal, el próximo mes de enero se creará la Agencia de Energías Sustentables y la Agencia de Calidad del Aire.