Aunque es una acción que se ha venido pregonando a lo largo del tiempo y hasta el momento no se ha hecho nada, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció la renovación del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram).
- Te recomendamos En Nuevo León, manufactura ‘desvanece’ su ritmo de recuperación en septiembre Negocios
De acuerdo con el mandatario estatal, la intención es etiquetar un recurso para que la actualización del Sintram pueda ser una realidad a partir del 2022.
De igual forma, el gobernador exhibió que este proyecto nunca fue tomado en cuenta por parte del Gobierno Federal en la administración de Jaime Rodríguez Calderón, porque presentaban un proyecto con "copete", es decir, con excedentes presupuestales a lo que realmente costaba.
Ejemplo de ello, apuntó, es que dicho proyecto costaba mil 100 millones de pesos y el gobierno anterior lo buscaba etiquetar ante la federación por mil 400 millones.
Por su parte, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, detalló en una presentación que la zona metropolitana de Monterrey tiene actualmente 705 intersecciones semaforizadas, de las cuales, solo el 30 por ciento detecta el tráfico, el 70 por ciento restante opera sin información sincronizada y los sensores están muy dañados.
Así mismo, con la renovación del Sintram se pretende ampliar la red a mil 050 intersecciones semaforizadas.
El funcionario estatal recordó que del 2000 al 2010 los municipios tuvieron un contrato con una empresa que le daba mantenimiento al Sintram, sin embargo, y de ahí a la fecha los Ayuntamientos ya no se interesaron en seguirla contratando.
Dado lo anterior, Hernán Villarreal presentó como parte de las actualizaciones un proyecto de impacto metropolitano que ya fue planteado en las mesas de coordinación Metropolitana.
Asimismo se tiene contemplado reubicar el centro de control del Sintram para pasarlo del Parque Fundidora al C5 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Además de actualizar el sistema de inteligencia del Sintram, implementar carriles exclusivos a vehículos de alta ocupación y priorizar la creación de una aplicación para que la gente monitoree la frecuencia de paso del transporte público.
También se contempla instalar sensores para detectar los niveles de contaminación y las placas de los vehículos para saber si hay algún carro que tenga que ser rastreado por cuestiones de seguridad y acordar inversiones junto con los municipios en infraestructura.
Instalar tecnología de simulación para saber cómo actuar en zonas de aglomeración cuando haya eventos masivos y a los automovilistas crearles carriles exclusivos para los carpool, son parte también de los proyectos.
Mediante el Sintram también crearán infraestructura peatonal, es decir, ciclovías y accesibilidad universal.
Con estás propuestas, Villarreal aseguró que se reducirá en un 20 por ciento el trayecto en el transporte público y privado, así como la disminución de 273 mil toneladas de Co2, el ahorro de 123 millones de combustible y el ahorro de 48 millones de horas hombre en desplazamientos.