El icónico techo español del siglo XIV, con un peso de 60 toneladas y uno de los más grandes de la colección del magnate norteamericano, William Randolph Hearst, pero adquirido por el ex alcalde Mauricio Fernández en Europa, empezó a ser trasladado de su residencia al Parque Rufino Tamayo, para ser reensamblado sobre el edificio más grande del museo La Milarca.
En entrevista, el tres veces alcalde del municipio de San Pedro Garza García y la oficina de Carmen Junco, supervisora de la construcción del proyecto museístico, confirmaron por separado que el proceso ya inició y que terminarán en tres meses.
Fernández Garza informó que las obras de construcción del museo de cuatro naves o edificios tienen un avance del 70 por ciento.
"Muy avanzada (la obra de La Milarca), la idea es terminar para marzo, pero ya empezaron (el reensamblaje del techo mudéjar) hace una semana, es muy complicado, pesa 60 toneladas y es casi todo manual y yo creo para septiembre deben estar terminando.
"Llevará un 70 por ciento, por ahí de a andar (el avance), ya bajaron el techo de La Milarca, ya lo bajaron, es una cantidad de palos enorme, ya por palo no pesa tanto, pero tienes que ir pieza por pieza", indicó.
Durante un recorrido realizado, se pudo observar que las primeras naves o edificios que comprende el recinto ya recibieron pintura que resalta con la teja color ladrillo dentro del Parque Rufino Tamayo.
La construcción en obra gris del nuevo espacio de arte y cultura que impulsa el ex alcalde ya fue reemplazado por un tono beige en dos de las primeros edificios.
De la Oficina de Carmen Junco, supervisora del proyecto de construcción, informaron que el proceso del techo mudéjar inició por el traslado al museo.
"El cuarto y último techo ya se desmontó de la casa original (de la residencia de Mauricio Fernández), de momento están empezando las maniobras para el montaje en el museo La Milarca.
"De las piezas que lo conforman tardaremos tres meses en instalarlo todo", confirmó.
Hace justo un año, tres de los cuatro techos mudéjar, procedentes de España, y siete arcos góticos, fueron reensamblados en igual número de naves que conformarán el recinto.
El techo octagonal y otro cerámico de los siglos XIV al XVI fueron reinstalados de los almacenes donde los tenían bajo resguardo a los edificios del espacio cultural en construcción en el parque Rufino Tamayo.
Los techos mudéjar que Fernández Garza acopló a su residencia desde hace 40 años, traídos desde España y comprados en Estados Unidos, serán parte de las naves de La Milarca.
En junio del 2021, se informó que el proceso de ensamblaje único en el país se prolongará durante seis meses en el recinto cultural en construcción en la zona de Valle Oriente y ahora, después de un año, el cuarto y más grande techo, empezó a ser trasladado pieza por pieza.
En junio del 2019, el Cabildo de San Pedro avaló la donación de los techos mudéjar y góticos con un costo de 50 millones de dólares a favor del municipio por parte de la persona moral Mauricio y Norma Fernández, Sociedad Anónima de Promotora de Sociedad y del propio ex munícipe sampetrino.
Los cuatro techos mudéjar de los siglos XIV al XVI y siete arcos góticos de los siglos XIII al XIV de la colección de William Randolph Hearst, el magnate norteamericano que inspiró el filme "El Ciudadano Kane", fueron comprados por el ex alcalde sampetrino en Estados Unidos y Londres.