Debido a que el incendio en la sierra de Santiago, en Nuevo León, es en la zona montañosa, el combate al fuego debe de ser aéreo, por lo que hasta este lunes son seis las aeronaves que participan.
En entrevista para Milenio Televisión, David de la Peña, alcalde del municipio de Santiago, mencionó que en caso de que se llegue a complicar el incendio, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se ofreció en prestar otra aeronave.
“El día de hoy justamente nos notificaron que se suma una aeronave más de la Conagua, tenemos 3, una de la Fuerza Aérea Mexicana, una de la Guardia Nacional, una de la Marina, perdón, una más de Conagua, y dos del Estado, seis aeronaves están combatiendo este incendio.
“En el momento que sea indispensable, el gobernador tiene disposición también en prestar otra aeronave, si es que se complica el combate”.
Usan agua de ríos y arroyos
Al ser cuestionado si están batallando para combatir el incendio debido a la crisis de agua que se registra en Nuevo León, el alcalde mencionó que utilizan el liquido de arroyos y ríos.
“Nuestra sierra tiene bastantes ríos y arroyos que llevan poca agua, sin embargo, de ahí estamos extrayendo agua con motobombas para poder ponerlas en estos calabazos que le llaman, para que el balde pueda cargar el agua y estar haciendo los tiros efectivos”, agregó.
Destacó que es riesgoso atacar el fuego con infantería, sin embargo, se están apoyando en los combatientes para resguardar las vidas y las viviendas.
“En este incendio el 70 por ciento de combate tiene que ser aéreo porque es una zona muy montañosa, con laderas muy pronunciadas, muy accidentada, que es riesgoso combatirlo con infantería, únicamente el ataque es aéreo.
“Por otra parte, el resguardo y algunas brechas cortafuego sí se van haciendo con infantería, tenemos al momento 327 combatientes trabajando día y parte de la noche para resguardar lo más importante que es la vida de las personas y las viviendas de las comunidades”.
Mencionó que la gente de las comunidades ha hecho equipo con personal de la Sedena, Guardia Nacional, de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil del Estado y Protección Civil del municipio para trabajar y disminuir el riesgo totalmente a las viviendas
“Le recuerdo que el protocolo ha sido en caso de algún incendio primero es la vida de las personas y después la infraestructura, o sea las viviendas, y después el medio ambiente, en este término es la prioridad del ataque a este incendio”.
No tienen fecha aproximada de sofocarlo
Sobre cuándo podría ser sofocado al cien por ciento, De la Peña mencionó que los vientos complican la estrategia, al igual que lo montañoso de la zona, por lo que no tendrían una fecha exacta, pero calculan que podría tardar entre cuatro o cinco días.
“Mira en lo que he estado en las reuniones en el centro comando de incidencias no permite una cifra exacta por lo mismo que es una zona montañosa, se ha estado complicando el tema del trabajo de las aeronaves, trabajan un rato porque por la inversión térmica el humo permanece abajo y es difícil que las aeronaves anden entre las montañas haciendo su trabajo, no te puedo decir una cifra porque se complica muchísimo, los vientos nos van cambiando la estrategia, en unos cuatro o cinco días debemos sofocarlo por completo”, enfatizó.
Acciones legales
El alcalde de Santiago mencionó además que están emprendiendo acciones legales contra los responsables, y que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, le informó que ampliará el decreto que establece las zonas de veda para el uso de fuego.
“Se están emprendiendo acciones legales contra quien resulte responsable y también se están emprendiendo acciones para evitar que siga este tema de la complicación de los incendios, el gobernador Samuel García tiene un decreto que establece las zonas de veda para el uso de fuego y este decreto estoy seguro que lo va a ampliar para reforzar las medidas y que no sigamos sufriendo este tipo de incendios”.
Al cierre de la jornada, se tiene una afectación de mil 200 hectáreas con un 40 por ciento de control, informó Protección Civil NL.
Las comunidades de Potrero Redondo y Camoteras quedaron fuera de peligro con brechas corta fuego que frenaron el avance del incendio.
Según un comunicado se mantiene en monitoreo y vigilancia las brechas de las comunidades mencionadas y se tiene una fuerza de tarea de 327 combatientes y seis aeronaves.