Desde la noche del lunes y madrugada de este martes, cientos de fieles católicos se dieron cita en el santuario de la Virgen de Guadalupe del municipio de Huejutla de Reyes, a pesar de las bajas temperaturas que se registran en la región.
Bien abrigados, los feligreses acudieron desde temprana hora a refrendar su fe y como ya es tradición, los niños llegan vestidos de "inditos" en conmemoración a Juan Diego y las niñas vestidas de "inditas" en honor a la Virgen María.
El sagrado recinto luce lleno de veladoras y flores que los creyentes van a colocar después de realizar sus oraciones.
Los asistentes y algunos mariachis que se encuentran en el lugar cantaron "Las Mañanitas" para festejar en su día a la Virgen de Guadalupe, previo a la velación que, como ya es costumbre duró toda la noche y en donde la gente se unió a los festejos guadalupanos en un ambiente de hermandad.
Afuera del recinto guadalupano se encuentran instalados diversos puestos de comida, gorditas de pollo, enchiladas fritas, pozole, tostadas, atole de piña, avena, café, algodones de azúcar, entre otros productos y alimentos que la gente puede degustar durante su estancia.
En la Huasteca este día se celebra con alegría, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, pues en cada capilla o parroquia también se hacen festejos en honor a la Virgen, y los pobladores junto con las autoridades eclesiásticas son los encargados de organizar las actividades religiosas propias del 12 de diciembre.
De acuerdo al sistema meteorológico el clima en Huejutla es alrededor de 14 grados desde la noche del lunes, algo atípico para la zona.
Realizan cabalgata
La mañana del lunes se dieron cita decenas de jinetes para realizar una cabalgata en honor a la Virgen de Guadalupe.
La salida se realizó alrededor de las 11:00 horas desde la iglesia de San Agustín del municipio de Tlanchinol, para luego trasladarse a la cabecera de San Felipe Orizatlán, donde cientos de feligreses llegaron hasta la parroquia del municipio.
Cabe mencionar que en su mayoría los fieles católicos llegan con flores y veladoras para realizar diversas oraciones y algunos otros se preparan para entonar las tradicionales mañanitas con fe y devoción.