Se manifiestan grupos provida y proaborto en la Explanada de los Héroes en NL

Una mujer, representante del movimiento feminista, acusó a sus contrarios de difundir información falsa sobre el tema.

A los grupos los dividía una línea de elementos policiácos. Foto: Raúl Palacios
El grupo en contra del aborto considera que la desición de la SCJN fue tomada a prisa. Foto: Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey /

Familias Fuertes Unidas por México cuestionaron el actuar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que despenalizó el aborto en México, mientras que grupos feministas de Nuevo León celebraron el fallo y bailaron en la Explanada de los Héroes.

Carolina Garza, ex candidata a la gubernatura por el PES, señaló que más de 40 asociaciones se concentraron a las afueras del Palacio de Gobierno, en donde jóvenes, niños y mujeres lanzaron duros cuestionamientos a los Ministros que conforman el Máximo Tribunal.

“Fue muy grave, porque fue una prisa muy grande del ministro Arturo Zaldívar, traía prisa y eso nos dice que a lo mejor estamos haciendo favores, a Estados Unidos, no es natural, hay muchas problemáticas en México que sí requieren de soluciones inmediatas”, declaró Garza.

Añadió que los 10 Ministros no tomaron en cuenta los argumentos científicos porque es “un tema de salud, nos pronunciamos en contra por las aprensiones, por la discriminación a los más indefensos”.

Marina Aguilar, representante de las mujeres feministas que fueron rodeadas por elementos de Fuerza Civíl, acusó a los grupos provida de difundir información falsa.

“Nos enteramos que van a estar aquí, porque presentan molestias con la nueva ley, porque ya no se va a meter a la cárcel a una persona que ayude a una mujer, a una persona gestante, a abortar, ya estamos cansadas de tanta desinformación y no podemos seguir permitiendo que digan cosas falsas”, cuestionó.

Por su parte, Juan Manuel Alvarado, representante de Familias Fuertes Unidas por México, calificó como erróneo el actuar de la Corte, porque aseguró, sin presentar cifras, es un problema que sólo afecta a 107 personas detenidas en nivel nacional, de las cuales sólo 101 son hombres y seis son mujeres.

No se puede hacer una matanza de niños a nivel nacional, nos oponemos a la resolución de la Corte porque dice que el aborto es permisible y rechazamos el hecho que se desconozcan los derechos de los bebés en el vientre de la madre”, refirió.

Alvarado dijo que el Congreso de Nuevo León, una vez que se resuelva la acción de inconstitucionalidad que tramitó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para modificar el artículo 1 de la Constitución local, rechazará aprobar leyes pro aborto.

Durante el plantón de Familias Fuertes Unidas por México predominaron los rezos, cruces de Jesucristo, paraguas y pancartas celestes que sostenían los infantes, adolescentes y personas de edad avanzada.

“Condenamos tajantemente toda acción tendiente a desamparar a las mujeres orillándolas a creer que quitarles la vida a sus hijos en su propio vientre es su única o mejor opción,

“Más aún, es necesario conscientizar e informar a todas las mujeres y a la población en general, sobre los verdaderos riesgos y consecuencias del aborto, tanto a nivel físico como psicológico, entre lo cual se ha de destacar el daño al útero u otros órganos por su posible perforación, desgarre cervicovaginal, infecciones, hemorragias y, desde luego, la muerte”, expresó un joven frente a la multitud celeste.

Las mujeres feministas respondieron con decenas de porras como “No son provida, son antiderechos”, “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”.

A lo que un hombre se arrodilló frente a ellas y comenzó a rezar un Padre Nuestro, mientras que la agrupación de feministas continuaron con los cánticos defendiendo el aborto.

Es importante mencionar que la marcha todavía se concentra en la Explanada de los Héroes, y concentra más de 200 personas que portan el cubrebocas, pero que no respetan la sana distancia.

LAS MÁS VISTAS