Preparan encuestas de salud mental ante pleitos entre jóvenes en escuelas de NL

La Secretaría de Salud destacó al aislamiento originado por la pandemia como un factor que ha ocasionado que los problemas de salud mental se hayan incrementado.

Alma Rosa Marroquín explicó que las encuestas se realizan cada año, pero esta vez incluirá preguntas sobre la salud mental | Archivo
Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

Aunque no se reveló ni dio detalles del contenido de las mismas, la Secretaría de Salud de Nuevo León adelantó que aplicará encuestas en los diferentes planteles educativos en donde incluirán preguntas en materia de salud mental.

Lo anterior, luego de los diferentes pleitos que se han dado entre estudiantes del nivel básico en las diferentes escuelas.

Al respecto, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud del Estado, explicó que estás encuestas se hacen cada año, sin embargo, en esta ocasión incluirán preguntas que tienen que ver con la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.

"Hemos estado en coordinación con la Secretaría de Educación, hay diferentes estrategias de evaluación y vamos a estar realizando por ahí algunas encuestas, todos los años se hacen, pero en esta ocasión incluimos más preguntas relacionadas con la salud mental.
"Hemos estado capacitando a grupos de maestros y maestras para que puedan identificar factores de riesgo, estamos, como les decía, en absoluta coordinación con la Secretaría de Educación, creemos que hay diferentes estrategias que deben de realizar ellos y que luego les estarán compartiendo", dijo.

De acuerdo con la funcionaria estatal, factores como el aislamiento originado por la pandemia ha ocasionado que los problemas de salud mental se hayan incrementado.

"Pero por parte de la Secretaría de Salud, después de dos años de pandemia, en donde tuvimos un aislamiento muy intenso y que pudo haber provocado mayores riesgos o afectaciones a la salud mental de todos los individuos en los diferentes grupos de edad, pues obviamente que los niños en edad preescolar, escolar y adolescentes son grupos vulnerables.
"Sobretodo de los adolescentes que presentan riesgo de conductas como el suicidio, que también se incrementó, también tenemos el tema de adicciones que lo estamos abordando y tenemos muchas problemáticas en ese sentido en donde nosotros nos dimos a la tarea, primero de evaluar a todo nuestro personal de salud, luego de capacitar a todo el personal de primer contacto, a nivel mundial se ha reportado que no existen suficientes psiquiatras, por lo que el médico general deberá estar perfectamente capacitado para identificar e iniciar tratamiento", refirió.

En ese sentido, resaltó que el 99 por ciento de los médicos generales en todo el estado han sido ya capacitados para atender y diagnosticar problemas de salud mental en las personas.

Lo anterior, ante el déficit de psiquiatras con los que se cuenta en la localidad.

"Entonces todos nuestros médicos en el estado ya están capacitados, llevamos un 99 por ciento de capacitación a nuestros médicos generales para que identifiquen e inicien tratamientos a niños, a jóvenes, a mujeres, a adultos, adultos mayores en los que pueda estarse presentando algún riesgo en materia de salud mental.
"Es un tema que históricamente se ha dicho que afecta a una de cada cuatro personas y sabemos que después de la pandemia, al menos el reporte oficial es que se incrementó en un 50 por ciento, entonces, estaríamos hablando de entre una y dos por cada cuatro personas", refirió.

La Secretaría de Salud concluyó haciendo un llamado a los padres de familia y a la comunidad en general para que estén atentos de todos los niños, niñas y adolescentes que estudian en el nivel básico con la finalidad de detectar lo que llevan entre sus pertenencias para evitar daños físicos y psicológicos entre los menores.

"Es un llamado a toda la población porque los padres deberán de estar muy atentos con sus hijos, deberán de fortalecer la comunicación, deberán estar identificando todo este tipo de armas blancas, de dispositivos que puedan producirle daño a otra persona.
"A veces puede ser un arma blanca un pincel o un lápiz muy filoso y puede dañar a otro, entonces estás conductas creo que es importante que seamos conscientes que, si identificamos a alguna de ellas en nuestros hijos, acudamos a nuestras unidades médicas donde ya tenemos, como les decía, esta capacitación y este sistema de referencia cuando identificamos que algo se puede generar o irse a una escala mucho mayor", concluyó.



¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.