Para castigar con cuatro años de cárcel a las personas que secuestren a un animal doméstico como perros o gatos con fines lucrativos o a fin de causar algún daño mental, la bancada del Partido Verde presentó hoy una iniciativa de reforma por adición al Código Penal de Nuevo León.
- Te recomendamos Diputados dejan la puerta abierta para que la UANL aumente cuotas escolares Política
Durante la sesión ordinaria del Pleno, Raúl Lozano, coordinador del Verde, dijo que también habría una sanción económica de hasta 22 mil 400 pesos, al tiempo que la sanción se agravará hasta en una mitad si el secuestrador pide al dueño de la mascota un pago a cambio de la devolución.
“Estas situaciones se están presentando y lo podemos constatar a través de las denuncias que hacen las asociaciones civiles y cuando las víctimas exponen sus casos en redes sociales.
“Por tratarse de una conducta antisocial recurrente que está afectando a la población que, por el apego y aprecio que le tienen a sus mascotas, están siendo obligadas a pagar sumas importantes de dinero para que se las devuelvan”, señaló Lozano.
Las consecuencias, añadió, pueden ser delicadas desde la perspectiva de la angustia y sufrimiento que produce en los animales, al ser separados de sus dueños, hasta los daños psicológicos, emocionales y económicos que se le pueden causar a las personas que pasan por este tipo de acontecimientos.
“Al mes de septiembre del año en curso la Fiscalía General del Estado tiene registradas 74 carpetas de investigación de delitos de maltrato o crueldad contra los animales domésticos, cantidad que resulta mayor a los 73 casos que sucedieron durante todo el año pasado y los 33 casos del 2019”, sostuvo.
Por último, refirió que la idea de la iniciativa es porque en Puebla ya es una realidad que se detenga a los secuestradores de perros.