¿Quieres hacer senderismo? Estos tips pueden ayudar a practicarlo de forma segura

Practicar senderismo o cualquier otra disciplina deportiva con los cuidados adecuados, reduce el riesgo de sufrir lesiones y permite sacarle el máximo provecho

BraveNees aplica la ciencia al deporte y a la actividad física (Cortesía)
Pachuca; Hidalgo /

El senderismo es una de las actividades turísticas características en Hidalgo ya que ofrece a quienes lo practican la oportunidad de ponerse en contacto con la naturaleza, en entrevista para Milenio Digital, Isabel Aguilar quien forma parte del Club Salud y Bienestar BraveNees México comentó algunos aspectos a considerar al practicarlo de manera segura.

Isabel comenta que el auge por el senderismo aumentó con la necesidad de movimiento tras el confinamiento por la pandemia, señala que el aumento en este tipo de actividades al aire libre tuvo un incremento del 30 por ciento.

Explicó que la caminata y el senderismo, aunque comúnmente se relacionan son actividades diferentes, hace hincapié idealmente en que quienes quieran practicarlo se realicen evaluaciones médicas para descartar enfermedades cardiovasculares, lesiones o patologías.

Para practicar senderismo primero hay que destacar la importancia de conocer la condición de salud con que se cuenta y no ver la actividad como una tendencia en la que se escalan cerros o cumbres. En el caso de los niños mencionó que actualmente la moda es realizar caminatas familiares por lo que no es recomendable exponer a los infantes a caminatas de entre 15 y 20 kilómetros, con condiciones climatológicas variables.

En caso de practicar senderismo bajo el contrato de una agencia, Isabel recomienda conocer los antecedentes de la misma o del grupo que se contrate para realizar la actividad con la intención de verificar su trayectoria profesional, además de cerciorarse de que cuenten y sepan utilizar el equipamiento adecuado.

“Hay que centrar las características de ruta en función de la población, hoy la moda es ir a la Malinche, al Pico de Orizaba sin importar si presentaron mal de montaña o se iban infartando”.

Algo trascendente es aprender a detectar el mal de montaña, los siguientes son los síntomas más comunes: frecuencia cardiaca alterada, fatiga, dolor de cabeza, mareos, vértigo, perdida de coordinación, perdida de ubicación tempo espacial, somnolencia, dolor muscular.

La intención del Club Salud y Bienestar BraveNees México es concientizar a las personas sobre los requerimientos indispensables para realizarlos de forma segura. 


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.