Aun cuando la inflación de la industria de la construcción registró un alza del 2.18 por ciento durante junio de 2022 a junio de 2023, algunos insumos como el cemento y el concreto han crecido en 7.6 por ciento y en 6.3 por ciento, respectivamente, hay otros como el diésel que presenta un decremento del -25.7 por ciento en dicho periodo.
A lo anterior se suma el incremento del 10 por ciento en el precio de la mano de obra para la industria de la construcción.
Los insumos utilizados en la construcción han presentado un incremento en su precio, afectando los presupuestos que se tienen proyectados en el presente año, así como a las obras que están en proceso de ejecución, según el reporte del Centro Nacional de Ingeniería de Costos (Ceico).
De esta manera, la tendencia alcista en estos insumos siguen presionando los costos de edificación.
El reporte refiere diversos aspectos que repercuten en la variación en el precio de las obras, tales como modificaciones en el plazo de ejecución y en el proyecto, los cambios de especificaciones y uno de los principales, es la variación en el precio de los insumos (materiales, mano de obra, equipo y herramienta).
Así que, derivado del incremento o decremento de los mismos, los cuales se dan por diversas causas como: la inflación, el tipo de cambio, variación de la tasa de interés, la demanda de los insumos, los aranceles de importación, entre otros, y que tienen un impacto en el costo directo de las obras.
Por ejemplo, los precios de tubos de cobre crecieron 17.3 por ciento de junio de 2022 a junio de 2023.
Otro claro ejemplo son los muebles y accesorios para baño cuo incremento fue de 11.4 por ciento; las pinturas aumentaron 10 por ciento; el vidrio plano el alza fue 4.9 por ciento, mientras que los impermeabilizantes tuvieron un precio superior al 4.9 por ciento.
Contrario a los malteriales para construción, otros productos como son la maquinaria y el equipo especial registraron un decremento de -5.6 por ciento.
También el precio varilla corrugada registró -17.1 por ciento; el decremento en el costo del alambrón fue de -17.6 por ciento; la gasolina, -18.9 por ciento y en lo que se refiere al asfalto y mezclas asfálticas, -20.0 por ciento.