La vida se disfruta día a día y se celebra, así lo dice Clara Monreal, sobreviviente de cáncer de mama, quien a sus 70 años se mantiene optimista y llena de fortaleza, convencida de que su testimonio ayuda a otras mujeres.
"Disfrutar día a día, tal y como me lo ha permitido Dios, celebrando la vida".
- Te recomendamos Detallan la relevancia del uso de mangas de compresión para sobrellevar el cáncer de mama Sociedad
El proceso para ella fue duro, pues sus antecedentes la hicieron enfrentar el cáncer en familiares que fallecieron en esta lucha.
"Yo vengo de una carga genética muy fuerte, desde mi abuela, a mi hermana, sobreviviente, primas fallecidas...
"Pero primeramente Dios te va poniendo todos los medios, tú vas buscando las opiniones medicas y si ellos dicen, hay que extirpar o hacer esto, vas aceptando todo", comenta Clara.
Gracias a una detección oportuna que ella misma notó, fue diagnosticada en agostó de 2020 y al mes siguiente los médicos le retiraron el seno.
"Vas aceptando y no te ves diferente, o sea no cambia tu perspectiva de tu autoestima, para mí no , no cambió, yo acepté desde un inicio lo que me estaba sucediendo y lo fui tomando tranquila", nos platica.
Con serenidad y mucha fe la habitante de Monterrey pasó por esto de la mano de su familia, que estuvo siempre a su lado.
"Dios primeramente, siempre pidiéndole a él fortaleza, ayuda, que abriera puertas cuando los médicos me dijeron que estaba creciendo muy rápido, mi tumor creció en un mes y medio", señala.
Ahora continúa en observación cada cierto tiempo, gusta de hacer ejercicio a diario y está convencida de que no hay valor más poderoso que la solidaridad en tiempos difíciles.