Ante los contagios de la influenza aviar registrados en el país y Estados Unidos, el gobierno federal está solicitando que el huevo que sea producido desde Nuevo León tiene que ser revisado con pruebas de laboratorio oficiales. el gobierno federal está solicitando que el huevo que sea producido desde Nuevo León tiene que ser revisado con pruebas de laboratorio oficiales.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que las unidades de producción avícola de Sonora y Nuevo León deben demostrar a través de pruebas realizadas en laboratorios oficiales de la Secretaría de Agricultura que los productos están libres de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1.
En comunicado oficial, el gobierno federal busca evitar la diseminación de la enfermedad y proteger el consumo nacional de productos avícolas, previo a su movilización.
Actualmente los técnicos del Senasica y de la Comisión Auxiliar de Sanidad Avícola (CASA) de la Unión Nacional de Avicultores ya se encuentran analizando la efectividad de las vacunas disponibles y trabajan en el diseño de una estrategia de vacunación para proteger a la avicultura nacional.
Como parte de las acciones que se llevan a cabo en el marco del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para proteger la producción de pollo y huevo de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), el Senasica ha localizado aves afectadas por IAAP AH5N1 en siete puntos del país.
El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que tres, de ocho focos identificados, han afectado a tres unidades de producción avícola (UPA) tecnificadas, dos en el estado de Sonora y una en Nuevo León.
La dependencia federal indicó que ya concluyó la despoblación total de las unidades de producción avícola tecnificadas que fueron afectadas por el virus en ambos estados, que en su totalidad involucran alrededor de 296 mil aves.
Derivado de estos hallazgos en las unidades de producción avícola comerciales, el Senasica ordenó también la cuarentena interna en ambos estados, lo cual implica que las granjas ubicadas en Nuevo León y Sonora no pueden movilizar productos avícolas que no cuenten con el permiso de la autoridad sanitaria federal.
Según el comunicado, la dependencia exhortó a los productores avícolas a que eleven las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción avícola, a notificar oportunamente cualquier sospecha de presencia del virus en sus granjas.
Medidas en otros estados
Como parte de las acciones que se llevan a cabo en el marco del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para proteger la producción de pollo y huevo de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), Senasica ha localizado aves afectadas por IAAP AH5N1 en siete puntos del país.
Los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) instalaron la cuarentena correspondiente a las granjas comerciales afectadas y aplicaron las medidas sanitarias indicadas, por lo que se procedió a la despoblación, limpieza y desinfección de las UPA para iniciar el periodo de vacío sanitario.
Posteriormente se introducirán las aves centinela, con el propósito de constatar la ausencia del virus antes de reiniciar los procesos de producción.
La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica informó que en todos los casos aplicó las medidas contraepidémicas correspondientes, que incluyen el rastreo del virus en 15 kilómetros a la redonda de los hallazgos.
Para que las UPA sean autorizadas a movilizar y comercializar sus productos deben estar inscritas ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y contar con el Certificado de Medidas Mínimas de Bioseguridad