A un costado de donde se encuentra recluido el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, familiares de las personas privadas de su libertad en el Penal de Apodaca 1 reportaron la suspensión de las visitas apenas este mediodía.
- Te recomendamos Critican al gobierno por proponer tarifazo; exigen desechar la propuesta Política
En entrevista a las afueras del penal, Norma Alicia Cavazos, familiar de un interno, confirmó que estaban sacando a todos los familiares del penal 1 sin confirmarles qué es lo que sucedía al interior.
"No nos dijeron nada, nada mas nos dijeron que no iba a haber visita, íbamos entrando y nada mas nos regresaron, nos dijeron que por el momento no había visita.
"Venían muchos que ya les habían checado y les habían sellado la comida, también los regresaron a todos y no les dijeron el motivo", comentó.
Cuestionada sobre si les habían informado de alguna situación de riesgo, Norma Alicia respondió que no sabe a bien qué es lo que pasó y que solo los comenzaron a evacuar del área de visitas.
Reanudan visitas
Horas más tarde, la Secretaría de Seguridad del Estado lanzó un comunicado explicando que el desalojo responde al protocolo ordinario establecido, luego de un incidente menor entre dos reos.
“Dos personas privadas de la libertad (PPL) de dicho centro protagonizaron un incidente menor en horario de agenda de actividades, por lo que se activó el protocolo ordinario establecido y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, así como la de los visitantes se procedió al desalojo de los últimos, para verificar la situación”, dicta el documento.
La autoridad agregó que las visitas familiares ya se reanudaron en sus horarios habituales.
Cabe recordar que hace unas semanas en este mismo penal hubo una riña entre reos por presuntos motivos de extorsión , según reportaron las autoridades.
Dicho evento dejó decenas de heridos y posteriormente se realizó un traslado de 71 reos de alta peligrosidad a otros penales del país.
También es importante mencionar que el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón se encuentra privado de su libertad en el penal de Apodaca 2, a un costado de donde se reportó la cancelación de las visitas según lo mencionado por los familiares.