La secretaria de Economía a nivel federal; Tatiana Clouthier Carrillo en entrevista exclusiva para Milenio descartó afectaciones para México producto de las consultas en materia de asuntos energéticos y eléctricos que los Estados Unidos y Canadá ha solicitado a México en el marco del cumplimiento de los acuerdos del T-MEC, asegura que este es sólo el primer paso para la resolución de controversias.
"Yo creo que ahorita estamos todavía lejos de ese proceso, (sufrir afectaciones arancelarias) todavía estamos en el período de las consultas y si en la consulta empezamos a avanzar en soluciones, podríamos extender el periodo de la misma y si no, te vas al temas de los paneles", precisó la secretaria de economía.
"El T-Mec tiene este mecanismo, cuando se firma tiene estas dos vías para resolver controversias, uno que no es contencioso y otro que si es contencioso en caso de no resolver en el no contencioso. Este primero se llaman consultas, que es un mecanismo no contencioso que es en el que estamos en este momento, donde Canadá y Estados Unidos le solicitaron en este momento a México una consulta en temas relacionados con asuntos energéticos y eléctricos”, explicó.
Cabe destacar que México tiene un periodo de 75 días, los cuales vencen el próximo 19 de agosto para llegar a un acuerdo por la vía no contenciosa de este acto reclamado.
Cabe destacar que dicho proceso de consulta se ha utilizado en tres ocasiones previas durante periodo de dos años que ha transcurrido desde que se firmó el T-Mec, la primera ocasión fue Estados Unidos vs Canadá en un tema de lácteos, la segunda fue una controversia Canadá vs Estados Unidos en un tema de paneles solares, la tercera ocasión se atribuye a México y Canadá vs Estados Unidos, la cual sigue en desarrollo y ha llegado a la fase contenciosa denominado panel, donde ambos países piden la revisión de las reglas de origen de la industria automotriz, que es una de las más importantes para México.
Respecto a este último tema que involucra el sector automotriz, senadores y diputados federales de partidos de oposición se han pronunciado ante el temor a las afectaciones que de no resolverse favorablemente esto traería a la industria local , por lo que la funcionaria pidió también a industriales del sector automotriz la misma posición respecto al reclamo de México en el sentido de las reglas de origen.
"Ustedes tienen en Guanajuato un Cluster automotriz, deberían estar también estas voces haciendo eco y deberían estar igual de mortificados por el tema de las reglas de origen (del sector automotriz) no los escuche en eso o a lo mejor no le entienden", agregó la secretaria Clouthier.
SEMY