Lo que comenzó como una terapia ocupacional, una sesión de relajación para olvidarse del estrés cotidiano, hoy es parte de una labor social comprometida con la niñez de la capital de Hidalgo.
Integrantes de la Casa del Tejido y el chef Aquilés Chávez, comenzaron una campaña en la que donarán bufandas a la Casa Hogar La Buena Madre en Pachuca, con el objetivo de que menores de edad, principalmente niñas, puedan motivarse para aprender del oficio y además tener una prenda para esta temporada.
- Te recomendamos Saquean bar de rock en pleno centro de Pachuca; esto sabemos Policía
Al respecto, el chef Aquilés Chavez, comentó cómo es que surgió el proyecto, luego de que empezó a tejer como parte de una terapia de relajación.
“Llevo ocho meses tejiendo en la Casa del Tejido, tenía desde hace mucho tiempo la inquietud de tejer, es algo que me llamaba mucho la atención, tejer es como cocinar en el hecho de que como de una madeja de estambre puedes crear una prenda inimaginable, la que quieras, desde una esferita, una carpetita, hasta una colcha, pasando por suéteres, bufandas, y así es cocinar, con el ingrediente crudo puedes crear un platillo”, expresó.
El camino no fue fácil, comenta, pues dice que no hay mucho auge para los hombres en el tejido en Pachuca.
“Me costó trabajo que me dieran clase de tejido, pregunté en muchos lados aquí en Pachuca y por ser hombre no me querían aceptar y fue en la Casa del Tejido que corre a cargo de la maestra Blanca y la maestra Alba, me aceptaron pero sin dudarlo y desde hace 8 meses estamos en el tejido”.
Alba Estela Hernández Arellano, una de las fundadoras de la Casa del Tejido, señaló que desde hace cuatro décadas realizan labor altruista con su mamá, la señora Blanca, quien es la que comenzó con las clases de tejido.
“Esta cuestión de ser altruista vino de lo que mi mamá nos ha enseñado, mi mamá tiene 40 años tejiendo y durante todo ese tiempo hemos de alguna forma regalado, donado a otras personas que lo necesitan, son muchos años dedicadas a este oficio y mi mamá es un parte muy importante”, comentó.
Respecto a cómo se dio el acercamiento con La Buena Madre, el chef Aquiles recordó que fue platicando en las clases cuando se pudo realizar el plan de poder llevar prendas a las infancias de la capital, aprovechando también que Chávez tiene buena relación con diversos sectores sociales.
“Platicando surgió el tema de que ellas desde hace tiempo y en esta temporada tejen bufandas y las donan, a algún albergue, y le dije porque no mejor se las damos a las niñas de la Casa Hogar La Buena Madre, con quien llevamos varios años colaborando juntos con actividades. Y no solo es dar la prenda, también que se motiven en esta terapia ocupacional, el tema del tejer, me relaja, me la hace pasar bien y cómo puedes crear algo que puedes usar y regalar”, mencionó.
Sobre su proceso con el tejido, el chef del Restaurante Sotero, comparó la similitud de una persona que realiza prendas con madejas, a los cocineros que hacen platillos con ingredientes.
“Es bien fácil, creí que me iba a costar trabajo pero miss Blanca, la fundadora de la Casa del Tejido, se sorprendió y no se me hace extraño, pues estoy acostumbrado a trabajar con las manos, un cocinero es un artesano, los chefs no somos artistas, somos artesanos que trabajamos con las manos, entonces no me costó ningún trabajo, ya he hecho suéteres, bufandas, a mi perrita, a mis amigos, tengo varios pedidos en lista, en una de esas me dedico ya nada más al puro tejido y no a cocinar”, finalizó.