Pagar impuestos es una de las obligaciones que deben realizar los mexicanos que cuentan con la mayoría de edad, y puede ser tedioso por los trámites que se llevan a cabo, en especial si no se tiene muy claro para qué sirve cada impuesto y cómo funcionan.
Entre los impuestos que más suelen confundirse son los que giran en torno a los automóviles, como tenencia, refrendo y control vehicular, por lo que en MILENIO te explicamos qué son y las diferencias entre cada uno.
Control vehicular
El control vehicular es un derecho que deben pagar las personas que son dueños de un automóvil en México. Además de ser un impuesto, sirve para tener un padrón de los autos que circulan en México y un control sobre ellos.
¿Cada cuándo se realiza?
El pago de este trámite se efectúa cuando hay altas y/o cambio de propietarios de vehículos.
Una vez que estás dado de alta en el padrón del control vehicular, hay otros impuestos que se deben pagar como la tenencia o el refrendo.
Tenencia vehicular
El impuesto de la tenencia vehicular surgió en 1968, cuando el gobierno necesitaba recaudar dinero extra para financiar las Olimpiadas que se llevaron a cabo ese año en la ciudad de México. Así que, básicamente es un cobro por tener un automóvil.
Durante su sexenio, el presidente Felipe Calderón abrió la puerta a que cada entidad del país pudiera decidir continuar o no con este medio de recaudación fiscal.
Hay estados en que sigue siendo obligatorio, en otros existe un subsidio y algunos otros lo eliminaron.
¿Cada cuándo se paga y cuál es costo?
Su costo es de acuerdo al porcentaje del valor del vehículo, el cual ronda entre el 3 por ciento, y el pago se debe realizar anualmente durante los primeros tres mes del año.
¿Qué es el refrendo vehicular?
Es la obligación fiscal que se cobra todos los años a los propietarios de un vehículo para renovar el derecho al uso de las placas. Es decir, es un pago anual para el reemplacamiento de tu automóvil. Cabe destacar que este impuesto es obligatorio en todo México.
Para saber si en tu estado aún es obligatorio el pago de tenencia, puedes consultar tus obligaciones fiscales en la sección de trámites y servicios dela página oficial de tu entidad.
¿Cuándo se paga y cuánto cuesta?
A diferencia de la tenencia, este impuesto se aplica a todos los automóviles por igual, sin importar su valor, y el costo varía en cada estado. El pago se debe realizar durante los primeros tres meses del año para no generar adeudos.
Sgg