El olor a chorizo, chistorra, cebolla y, sobre todo, carne asada, atrajo a más de cinco mil personas este fin de semana a Plaza Juárez, en el centro histórico de Pachuca, con el fin de degustar uno de los productos que más de diez parrilleros ofrecieron sábado y domingo en este lugar emblemático de La Bella Airosa.
Pese al clima, que irrumpió con lluvias ligeras por la tarde, los visitantes no dejaron de llegar y darle una mordida a cada una de las especialidades que, con entusiasmo prepararon tacos de arrachera, jabalí, Rib Eye, chorizo argentino y demás cortes, así como choripanes que también fueron muy solicitados por los visitantes.
Aunque algunos de los parrilleros indicaron que, debido al incremento de los precios de los insumos que utilizan para la realización de sus tacos, tuvieron que aumentar hasta cinco pesos, situación que a los consumidores poco les importó a la hora de ver el producto servido y a punto de consumir.
"No sólo los tacos han subido su precio, en general todo, pero vale la pena salir a consumir estos tacos, me gusta que haya este tipo de alternativas para salir, para disfrutar con la familia después de tanto tiempo sin eventos", indicó uno de los comensales.
Por su parte, uno de los parrilleros indicó que los clientes han sido comprensivos con este aumento, ya que vale la pena ante la calidad y el sabor de sus carnes.
"Nos ha incrementado el costo de todos los insumos, por ejemplo, la cebolla que ha triplicado su precio en comparación de hace dos meses. Hoy la compro en 26 pesos y antes estaba en diez, y así todo, sobre todo la carne.Al final del día, uno tiene que adaptarse y tratar de que el cliente no se vea tan afectado con los precios, y en promedio, aumentamos en cinco pesos más, estaban en 35 y lo estamos dando en 40 pesos, pero lo complementamos con las guarniciones como patitas, frijoles, cinco salsas, chimichurri y demás. A los pachuqueños les gustan los tacos y eso no va a parar jamás", dijo Héctor Rogelio Oliver.
Por su parte, Jocelín Guzmán señaló que, en su caso, no han aumentado los precios lo que ha provocado que no haya aumentado su clientela, "queremos reactivarnos después de la pandemia y la gente ha reaccionado muy bien, además de que terminamos a las 22:00 horas y vendiendo mucho, necesitábamos una reactivación.
"A nosotros nos ha afectado el incremento de los precios de nuestros productos, el de la carne lo venimos viendo desde hace dos meses y así pocos a poco cada semana, pero nosotros no hemos subido nuestros precios, por lo que nosotros los vendemos ente 40 a 45 pesos", indicó.
Mientras que Pablo Benitez, otro parrillero que ha tenido que incremente los precios de sus productos, señaló que la gente ha sido comprensiva con este aumento, "y sí hemos tenido una respuesta favorable por parte de la gente, porque no sólo la carne ha aumentado, todo, desde tortillas, vegetales, refrescos, en fin, todo, por lo que nosotros hemos tenido que incremente hasta un 20 por ciento el costo de nuestros productos, pero la gente responde bien y se ha ido con un buen sabor de boca", señaló.
Octavio Guzmán, Presidente de la organización de Resistencia Parrillera, señaló que el sector está más que gustoso de regresar con esta tercera edición, después de dos años de permanecer suspendido debido a la pandemia, por lo que previo que más de cinco mil personas asistieron a esta plaza para degustar uno de los productos que se ofrecieron en este encuentro, que podría estarse repitiendo en octubre próximo, aunque señaló, será en próximas semanas cuando ofrezca más detalles sobre el mismo.