Tras dos años de ausencia debido a la pandemia del covid-19, la tradicional Feria San Francisco volverá a llevarse a cabo en la ciudad de Pachuca del 1 al 4 de octubre en dos sedes: la Plaza Aniceto Ortega y el Parque Miguel Hidalgo.
Además del área de juegos se colocará un pabellón artesanal y se realizarán una serie de actividades religiosas coordinadas por el sacerdote Marciano Reyes. Habrá mañanitas y una misa en la iglesia de San Francisco el 4 de octubre. Ese se ofrecerá un convivio para las personas.
El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, señaló que luego de dos años de ausencia de la Feria tradicional se espera una convivencia familiar en la capital del estado.
“Que las familias puedan salir con las medidas de seguridad, esperamos que exista la convivencia familiar, que sea una forma de recreación sana y que también haya una derrama económica interesante”, dijo.
Aunque no precisó cuántos visitantes se esperan, el presidente municipal confió en que haya afluencia turística “porque es una de las ferias más importantes de la República mexicana”.
Comentó que habrá comida tradicional en la feria, “se tendrá un área de juegos y esperemos que todo se haga de una forma muy sana”, sin embargo, no informó cuáles serán las actividades artísticas que se presentarán.
Baños Rubio hizo un llamado a las personas que si en los días de feria llegan a tomar no conduzcan sus autos, “el vehículo con el alcohol no se llevan, sabemos que hay un alto nivel de accidentes a causa del alcohol, no queremos que pierdan la vida”, sin embargo no precisó cuántos stands de alcohol se tendrán en la feria.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura del gobierno federal, la Feria de San Francisco, también denominada Feria de Pachuca o Feria Hidalgo, es la fiesta más importante de la ciudad y del estado de Hidalgo, tuvo su origen en el siglo XVI, con las celebraciones litúrgicas que realizaban los frailes franciscanos, en honor de San Francisco de Asís, a las cuales eran invitadas las autoridades civiles y eclesiásticas, tanto de la ciudad como de los pueblos circunvecinos.
Precisó que el Templo y ex Convento de San Francisco de Pachuca fue construido en el siglo XVI. Es uno de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad y el más grande e importante.