Tula tiene 30 días para elaborar expedientes de afectaciones

El gobierno estatal estimó 6 mil 500 millones de pesos en la solicitud de zona de desastre en Tula

Nueva inundación en Tula tras desborde del río este 18 de septiembre. (Francisco Villeda)
Alejandro Reyes
Tula;Hidalgo /

Luego de que el gobierno federal aprobara la declaratoria de zona de desastre para nueve municipios de la región de Tula tras la inundación del pasado 7 de septiembre, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, informó que se están integrando con los presidentes municipales los expedientes de las afectaciones.

Indicó que se tienen 30 días hábiles para hacerlo y reconoció que es “muchísimo” trabajo el que se tiene qué hacer pues se debe elaborar un expediente por cada persona afectada tanto en sus viviendas como en sus negocios, “independientemente de la infraestructura urbana y en algunos casos rural que resultó afectada”.


Señaló que una vez que se integren los expedientes se enviarán a la Ciudad de México, serán validados y lo que se apruebe el gobierno federal realizará las obras correspondientes.

Puntualizó que los 6 mil 500 millones de pesos que estimó el gobierno del estado en la solicitud de zona de desastre para la región de Tula es solo una cantidad inicial. De acuerdo con la administración estatal hay más de 70 mil personas afectadas.

Subrayó que uno de los aspectos principales a atender es el de las obras pues hay casas dañadas, negocios, infraestructura y puentes que tendrán que ser removidos, “sobre todo la obra principal que es el ensanchamiento del río Tula, esa es una obra prioritaria que debe de hacerse”.

Ambientalistas, responsables en paro de obra

Vargas Aguilar recordó que hace tres años se intentó ensanchar el río Tula y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinó recursos y asignó un contrato para ello, sin embargo, apuntó que los grupos ambientalistas se opusieron a la obra y ya no se pudo hacer.

“Hoy vemos las consecuencias de no haber actuado con ese sentido de responsabilidad, pero creo que no nos debe de volver a pasar, aprender de las experiencias”, dijo.

Respecto a si fue responsabilidad de los ambientalistas de Tula el que no se haya ensanchado el río, apuntó: “como tal entiendo que no hay un tipo penal para esa conducta, creo que fue un error, yo creo que ellos en su conciencia lo llevarán y sobre todo está el antecedente de que la sociedad principalmente de Tula conoce cuál fue el actuar de esas personas”.