El Centro de Educación Continua y a Distancia (Cecyd), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), brinda al público en general el curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM), el cual busca concientizar a las personas sobre la igualdad de inclusión y comunicación con personas que tienen discapacidad auditiva.
“La importancia de aprender lengua de señas es vital, porque gracias a ello podemos comunicarnos con las personas sordas que durante años habían sido excluidas”, puntualizó Diana Zacnithé Lazcano Saavedra, instructora del curso de la Autónoma de Hidalgo.
Si te gustaría aprender esta lengua de señas, aún estás a tiempo para inscribirte al curso, por lo que a continuación te compartimos más detalles.
El curso consta de 40 horas en modalidad virtual, en donde las y los interesados podrán adquirir conocimientos y vocabulario básico de la lengua de señas, con el objetivo de que aprendan de manera autónoma habilidades lingüísticas para la adecuada expresión corporal, instruyéndose en los parámetros esenciales así como en el alfabeto, para finalmente enviar un buen mensaje y establecer conexiones significativas.
Cabe mencionar que este curso no solo está diseñado para el público en general, sino también va dirigido a empresas y organizaciones interesadas en brindar una oportunidad a la promoción de inclusión y comunicación efectiva en diversos entornos sociales y laborales.
Quienes tengan interés de adquirir los conocimientos de esta lengua nacional, visitar el sitio web https://www.uaeh.edu.mx/cecyd/, en donde se puede encontrar información necesaria de este y más cursos de temas diversos que ofrece el Centro de Educación Continua y a Distancia al público en general.
Te adelantamos que este curso se impartirá en modalidad sabatina, en un horario de 09:00 a 12:00 horas, del 2 de marzo al 8 de junio de 2024 y la fecha límite para inscripciones es el 26 de febrero; tiene un costo de 800 pesos por persona.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen dos millones 300 mil personas con discapacidad auditiva, de este modo se subraya lo primordial que es promover la inclusión y accesibilidad para aprender nuevas habilidades lingüísticas, así como la riqueza cultural de esta lengua nacional.